El Senado de la República impugnó al acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para revisar los antecedentes de los candidatos a jueces, ministros y magistrados y la posibilidad de no declarar la validez de las elecciones, aseguró la consejera electoral Carla Humprey Jordan.
LEE ADEMÁS: Dólar hoy 28 de abril de 2025 en México: Precio, compra y venta
“Acabamos de aprobar la 8 de 8 contra la violencia, que se convirtió en 8 más 10, porque también sumamos a personas que estuvieran prófugas de la justicia y que tuvieran una sentencia en la que expresamente se dijera que se les suspenden sus derechos políticos y electorales. Aprobamos ese acuerdo por ocho votos a favor“, sentenció.
En entrevista, señaló que, como pasa en todos los casos de mujeres, de garantía de derechos para las mujeres o de combate a la violencia contra ellas, es un acuerdo que impugnó el Senado de la República.
Humphrey Jordan expresó su preocupación por las implicaciones que tendría si el tribunal le da la razón al Senado, porque sería una muy mala noticia, principalmente para las mujeres de este país.
Recordó que es una obligación establecida en la Constitución que las y los candidatos no pueden ocupar un espacio público si han cometido cualquiera de los ocho supuestos que se señalan en los preceptos constitucionales; asimismo, para un órgano autónomo como el INE revisar las condiciones de elegibilidad.
“La sala superior siempre ha dicho que se pueden revisar en dos momentos. Al momento que se registran las candidaturas y también cuando están por asumir el cargo“, subrayó.
Además, el INE está implementando modelos de riesgos en materia de fiscalización para asegurar que no haya injerencia del crimen organizado ni financiamiento ilícito. Indicó que las candidaturas deben presentar informes detallados sobre sus cuentas bancarias, RFC, CURP, capacidad económica y declaraciones patrimoniales.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Aprueba Cámara de Diputados la ley para simplificar trámites burocráticos
“Si no hay congruencias entre cualquiera de estas declaraciones, el Instituto puede solicitar información a las autoridades en materia financiera en el país”, agregó.
Del mismo modo, el INE también realiza monitoreos en redes sociales y en la vía pública para verificar que los candidatos cumplan con las restricciones al hacer su propaganda. “La única propaganda que pueden tener es en papel impreso, en papel biodegradable o bien en redes sociales o la participación en foros de debate, informativos y mesas de diálogo“.

Foto: Cuartoscuro 


