Impulsa PRD brindar atención médica mediante teleconsultas

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, impulsa una iniciativa de ley para que los prestadores de servicios de sectores público, social y privado brinden atención médica a través de teleconsultas.

La propuesta del perredista busca modificar la Ley General de Salud, donde el ex jefe de gobierno capitalino refiere que las teleconsultas son una herramienta esencial para usar durante la pandemia por COVID-19.

Señala que en una pandemia como la que se vive, los sentimientos de ansiedad e incertidumbre pueden abrumar a las personas y, los sistemas de salud pueden tener dificultades para hacer frente a una demanda exponencial y fuera de control.

Precisa que sin una planificación adecuada y medidas de mitigación, los servicios de salud pueden estar expuestos al riesgo del colapso causado por una sobrecarga de consultas que podrían ser atendidas por medios virtuales.

Mancera asegura que las teleconsultas médicas son una forma segura y efectiva de evaluar casos sospechosos y guiar el diagnóstico y el tratamiento del paciente, minimizando el riesgo de transmisión de la enfermedad.

Indica que las teleconsultas funcionan para detectar casos a distancia en una emergencia de salubridad general, como la que ahora se vive, también pueden ser útiles y efectivas para la atención de enfermedades que no pongan en riesgo la vida de las personas ni tampoco cuando se trate de emergencias.

Las teleconsultas no podrán utilizarse en pacientes con padecimientos graves y cuya vida se encuentre en riesgo o se trate de una urgencia médica, menciona.

Explica que menores de edad y personas con discapacidad no podrán hacer uso de éstas, sino están en compañía de la madre, padre o la persona que legalmente tenga su cuidado y protección.

Las recetas médicas se expedirán de forma digital y en todo momento las personas prestadoras de servicios de salud deberán observar las disposiciones relativas a la protección de datos personales, argumenta.