Impulsará IPN turismo resiliente e inclusivo

Al conmemorar el 46 aniversario de la Escuela Superior de Turismo (EST), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se comprometió a impulsar, con su capacidad académica y de investigación, un turismo resiliente e inclusivo, para reactivar este sector, considerado como uno de los pilares del desarrollo económico y social de México y uno de los más afectados por la pandemia de Covid-19.

La secretaria general del Politécnico, María Guadalupe Vargas Jacobo, aseguró que los cuadros de talento preparados en esa unidad académica han sido factores clave en el gran engranaje que ha empujado a México para convertirse y consolidarse como toda una potencia en la industria turística mundial. “Hemos sido factor humano clave para hacer más amplios los alcances de la transversalidad económica y social, que hacen del turismo una actividad generadora de efectos económicos y de mayor cohesión social”, dijo.

Subrayó que es el momento de que todas las instituciones y organismos redoblen sus esfuerzos a favor de este sector. “Es aquí y ahora donde tenemos que evolucionar y construir, para apreciar esta situación de la pandemia como una gran oportunidad de caminar hacia nuevos entornos. Es una oportunidad para que el turismo se reconstruya como un sector más inclusivo y resiliente, una oportunidad para reflexionar sobre la trascendencia de nuestro quehacer profesional y dotar al turismo de un nuevo sentido de corresponsabilidad social”.

Al inaugurar las actividades por el aniversario de la EST, el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay Grohmann, reconoció al IPN como aliado estratégico del turismo e indicó que los docenes y estudiantes tienen hoy la responsabilidad de analizar la crisis provocada por la pandemia, para buscar propuestas de salida y ofrecer alternativas viables. “La gran enseñanza para los alumnos de estas generaciones, es el dominio en el uso de la tecnología, pero también tendrán que afrontar nuevos retos como los que enfrenta el turismo en esto momentos”.

A su vez, la directora de la Escuela Superior de Turismo, Marcela Hernández Anaya, dijo que a la fecha se totalizan más de 18 mil egresados de ese unidad académica, quienes han contribuido a posicionar a México entre los destinos de referencia y tendencia mundial del turismo. “Asumimos el compromiso institucional de aportar al desarrollo económico y social de la nación, manteniendo a la EST como formadora de líderes en educación superior y posgrado para el sector turismo”, dijo.

Deja un comentario