Imputan a Lozoya, pero no pisará la cárcel

El exdirector de Pemex se declara inocente y señala que fue presionado e intimidado

Emilio Lozoya Austín en su primer encuentro con la Justicia Federal mexicana dijo ser inocente del delito de “lavado de dinero” y afirmó que fue presionado e intimidado para aceptar ilícitos que jamás cometió.

Además, se comprometió a ofrecer los nombres de quiénes lo obligaron a delinquir y a colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos relacionados con la compra de la empresa Agro Nitrogenados, por la que se pagaron 240 millones de dólares.

En la diligencia virtual que inició a las 09:30 horas y donde se hizo un enlace del Hospital Ángeles del Pedregal al Reclusorio Preventivo Norte, la Fiscalía General de la República ratificó los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa contra el ex director de Petróleos Mexicanos.

También se mantuvo la acusación contra su hermana Gilda y el exdirector de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, actualmente preso en España.

El Ministerio Público Federal pidió al Juez que lleva el caso José Artemio Zúñiga Mendoza, vincular a proceso al imputado.

Lozoya Austin, quien fue detenido en Málaga, España, el 12 de febrero pasado y extraditado cinco meses después (17 de julio de este año) fue llevado al hospital del sur de la Ciudad de México por tener un cuadro de anemia en tercer grado y males gastroesofágicos.

Expresó que para incurrir en los delitos fue “sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado”.

Comentó que a su debido tiempo ofrecerá los nombres de quienes lo obligaron a realizar las operaciones por la que hoy enfrenta a la justicia.

En la parte de exposición de datos de la diligencia señaló que no es responsable de las imputaciones y tampoco adquirió las propiedades e Lomas de Bezares e Ixtapa con dinero de dudosa procedencia.

El juez comunicó al ex director de Pemex que tiene derecho a ser tratado como inocente, mientras que Lozoya confirmó a sus representantes legales, Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda, quienes protestaron al cargo de abogados defensores.

Los defensores particulares trataran de echar abajo los cargos por la compra a sobrecosto y con irregularidades de la planta Agro Nitrogenados, subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA), en el estado de Veracruz.

Pemex la adquirió con un sobre costo de 210 millones de dólares, lo cual quedó completamente documentado motivo por el que se detuvo a Alonso Ancira, y la del ex director de Pemex.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que el caso de Emilio Lozoya es “importantísimo que va a ayudar a que se destierre la corrupción en México” y puntualizó que es importante que se le dé seguimiento al ex director de Pemex, “que todos los mexicanos nos informemos, que busquemos la manera de informarnos, porque como involucra a la llamada sociedad política, puede haber la intención de que pase de noche este asunto”.

Lozoya es custodiado por seis elementos de la Guardia Nacional además de que existe vigilancia periférica en el hospital. En toda la zona hay personal de la Fiscalía General de la República y personal agentes encubiertos.

Los defensores particulares de Emilio Lozoya confirmaron que el ex director de Pemex negocia un beneficio para convertirse en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) en las investigaciones contra integrantes de “un aparato organizado de poder”.

Explicaron que la figura de “criterio de oportunidad”, prevé la inmunidad penal para aquellos imputados que proporcionen información valiosa sobre delitos de mayor gravedad a los que le atribuyen.

“Quisiera muy puntual hacer una observación, y esta consiste su señoría que en el marco de los hechos señalados por las y los agentes del Ministerio Público de la Federación, el señor Emilio Lozoya fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho de cara a la comisión de hechos como los referidos por la representación social el día de hoy”, dijo el litigante.

“Es por ello que en armonía con lo que el señor Emilio L. señaló anteriormente, en su momento oportuno denunciará los hechos cometidos, señalando claramente a las personas responsables y los cargos que ocupaban. Todo ello, en el ánimo de salvaguardar la edificación de un criterio de oportunidad que se ha empezado a gestar con la FGR”.

Afirmó que Lozoya busca la edificación de este criterio con el objetivo de hablar con la verdad.

Encontrar esa verdad y finalmente hacer justicia. Es todo su señoría”, concluyó.

Posteriormente, el juez Artemio Zúñiga Mendoza dijo que advertía que Lozoya estaría conforme con la petición de vincularlo a proceso por el caso Agronitrogenados, allanándose a la pretensión de la FGR.

“Esto es importante porque dentro del marco de sus estrategias de defensa se encuentran las posibilidades que ustedes exploren, pero en este momento en cuanto la petición de la Fiscalía no tengo argumento en contra. Entonces señor Lozoya, para cerrar debate ¿algo que decir?”, preguntó el juez.

El ex funcionario sólo respondió con un: “Nada más, su señoría”.

Dicho lo anterior, Zúñiga dio por cerrado el debate y anunció …