IMSS amplía su infraestructura y nombra en Puebla el hospital Carmen Serdán Alatriste

El Seguro Social registra su mayor expansión en Puebla con el Hospital General Regional 36, que llevará el nombre de Carmen Serdán Alatriste, en un acto de ‘memoria viva y futuro’


Zoé Robledo
Zoé Robledo. | Foto: Cortesía Presidencia

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, afirmó que el instituto vive su periodo de mayor crecimiento desde la década de los setenta, con una expansión histórica en infraestructura, personal, equipamiento y servicios.

LEE ADEMÁS: Tiendas del Bienestar incorporan la lenteja michoacana a su catálogo nacional

Robledo Aburto presentó su informe en Puebla, donde la asamblea aprobó por unanimidad que el Hospital General Regional Número 36 de la capital poblana lleve el nombre de Carmen Serdán Alatriste, como reconocimiento a su legado revolucionario y sanitario.

Ante la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador Alejandro Armenta, mandos militares, integrantes del gabinete federal y representantes de los sectores patronal y obrero, Robledo situó al IMSS en su mayor expansión desde los años setenta y recordó que sólo cuatro asambleas en ochenta y dos años se celebraron fuera de la capital del país.

La etapa reciente incorporó 13 hospitales nuevos entre 2019 y 2024 con mil 387 camas y amplió 55 hospitales que sumaron 3 mil 724 camas, además de activar nuevas unidades en Ciudad Juárez, Ensenada, Tuxtla Gutiérrez y Puebla, con el fin de revertir décadas de estancamiento.

La proyección institucional estimó alcanzar 45 mil 200 camas hacia 2030, mediante la construcción de 16 hospitales adicionales y la integración de 81 hospitales y 2 mil 730 camas provenientes del antiguo IMSS Coplamar, que fortalecen la atención en zonas urbanizadas.

Señaló que la eliminación del outsourcing y el aumento del salario mínimo elevaron el salario base de cotización de 352 pesos diarios en 2018 a 625 pesos, lo que fortaleció las finanzas, duplicó reservas y permitió ampliar infraestructura y equipamiento.

La carencia por acceso a la seguridad social descendió de 55.3 por ciento a 48.2 por ciento en 2025 y la plantilla asegurada pasó a casi 23 millones con 86.7 por ciento de plazas permanentes.

La población con seguridad social alcanzó 78 millones de personas, casi 10 millones más que en 2018, con nuevas modalidades que abarcan a trabajadoras del hogar, estudiantes, pensionados, independientes y personas que trabajan en plataformas digitales.

El personal del IMSS creció de 441 mil trabajadores en 2018 a más de 523 mil en 2025, con 91 por ciento del aumento en áreas médicas y con un impulso histórico en la formación de especialistas, sobre todo en medicina familiar.

TAMBIÉN PUEDES LEER: INE define a los ganadores para producir 95 millones de credenciales para votar

La política Trato Digno redujo 35 por ciento las quejas y aumentó 15 por ciento las gestiones resueltas, mientras el abasto llegó a 196 millones de recetas completas equivalentes a 961 millones de piezas, con un porcentaje de surtimiento superior a noventa y seis por ciento.

El uso de inteligencia artificial en planeación y distribución permitirá elevar 20 por ciento la eficiencia y generar ahorros de 10 mil millones de pesos, apoyado en el aumento de las recetas electrónicas de noventa y uno a noventa y seis por ciento.

La reconstrucción del antiguo hospital San Alejandro en Puebla capital —ahora Carmen Serdán Alatriste— concluyó con obra nueva a cargo de ingenieros militares y atendió 76 por ciento de los nacimientos entre 1976 y 2017. Su cierre redujo 415 camas, lo que obligó a reconversiones en La Margarita y Metepec y al uso de unidades temporales durante la pandemia.