Informe de Zoé Robledo
El director del instituto destaca el mejoramiento de la infraestructura en Colima y Sonora
Avanza la transformación de los servicios estatales de salud al Modelo IMSS-Bienestar en Nayarit, Tlaxcala, Colima y Sonora, donde se mejoró la infraestructura y la estrategias para la cobertura de especialistas, capacitación y abasto de medicamentos.
Así lo informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, al explicar que en Nayarit se tiene la totalidad de operación en unidades de Primer y Segundo Nivel de Atención.
Indicó que en médicos especialistas la cobertura es del 77 por ciento, con 476 médicos que ya están en la entidad de los 620 que son necesarios, y está al 100 por ciento el proceso de basificación.
Dijo que en infraestructura y acciones de dignificación de espacios, el total de la inversión que se va a ejercer este año es de 237 millones de pesos: 51 millones de pesos a hospitales, con un avance del 95% y 219 unidades de Primer Nivel, con un avance del 57%.
Añadió que el nivel de abasto de recetas es del 94% y al momento se tienen mil 942 equipos habilitados o reparados.
El director general del IMSS indicó que en el caso de Tlaxcala se tiene presencia del programa IMSS-Bienestar en el 100% de las unidades, en hospitales como en los 195 Centros de Salud, en la cobertura de especialistas se está al 75%.
Dijo que en infraestructura y acciones de dignificación de espacios la inversión de 174 millones de pesos, en unidades de Segundo Nivel donde se invierten 66 millones de pesos y 50 unidades de Primer Nivel, con 108 millones de pesos que ejerce el Insabi; el nivel de abasto de medicamentos es del 94%.
Resaltó que en Colima se tiene presencia en el total de las unidades: cinco hospitales, una Unidad de Especialidad Médica y los 131 Centros de Salud; en el caso de especialistas, la cobertura es del 80%.
Señaló que en Infraestructura y habilitación de espacios el presupuesto es de 130 millones de pesos, de los cuales 50 millones son para hospitales y 80 millones por parte del Insabi para 68 unidades de Primer Nivel.
Zoé Robledo informó que en Sonora se tiene presencia en el 100% de los hospitales, en agosto se ampliará la cobertura en las dos Unidades de Especialidad Médica y hasta el momento se opera en el 32 por ciento de los 218 Centros de Salud.




