IMSS-Bienestar y régimen ordinario deben fortalecerse: Robledo

HUEJUTLA DE REYES, Hgo.- IMSS-Bienestar y el régimen ordinario del Seguro Social se deben fortalecer para continuar con la atención médica en todas las regiones y comunidades del país, afirmó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

En el marco del Diálogo con la comunidad del Hospital Rural de Huejutla de Reyes. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, el titular del IMSS reconoció a voluntario y personal médico del programa, que con su trabajo brindan atención a comunidades, familias y jóvenes de escasos recursos.

Recordó que hace 31 años, dentro del régimen ordinario del IMSS se logró el primer trasplante de corazón éxitoso en México, en el Centro Médico Nacional La Raza.

Zoé Robledo señaló que en este gobierno hay una ruta muy clara que va en contra de lo que se hizo durante los últimos años, donde se creía que los problemas se resolvían con cifras y estadísticas.

“Eso es falso, ustedes demostraron que la salud está en los pueblos, en los ejidos, en las comunidades, en los municipios más apartados, que frente al dato duro, la dura realidad muchas veces dice lo contrario”, subrayó.

Agregó que esta etapa del “neoporfirismo” se arraigó en muchos de los sistemas de salud e intentó desmontar y desarticular esfuerzos como IMSS-Bienestar. “Nunca hay que olvidarlo para que no se vuelva a repetir”.

Resaltó que IMSS-Bienestar ha demostrado que la salud es algo más, un estado amplio de bienestar, que incluye la salud física y social como una parte fundamental y muy importante.

En su oportunidad, la directora del Hospital Rural de Huejutla, Anamin Guzmán Torres, destacó que con una antigüedad de 43 años, el nosocomio brinda atención integral a la salud a más de 65 mil beneficiarios de origen campesino e indígena, con servicios de calidad, calidez y trato digno.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó que para seguir respondiendo a los nuevos retos de salud se requieren equipos médicos, electromecánicos y mobiliario cuya vida útil concluyó.

Además, indicó que es necesario rehabilitar las áreas de Pediatría y Consulta Externa, y actualizar la plantilla de personal para cumplir el compromiso de atender a la población que más lo necesita.

Se inauguró el 1° de junio de 1976. Atiende a una población de 196 mil 836 de 11 municipios.

Cuenta con especialidades de medicina familiar, urgencias, cirugía general, gineco obstetricia, medicina interna, epidemiología y terapia intermedia para pacientes graves.