Inaugura CSP centro de reciclaje en Miguel Hidalgo

7, agosto 2021

– Nace de un convenio entre el gobierno de la ciudad, la AMH y la iniciativa privada

– Se trata del Centro Integral de Reciclaje Miguel Hidalgo (CIRECMH)

– Reciclará cascajo y otros residuos

La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Primer Centro Integral de Reciclaje (CIREC-MH) de poniente,enfocado al procesamiento y revaloración de residuos sólidosde la industria de la construcción, restaurantera y automotriz, así como a la reutilización de desechos orgánicos vegetales.

Tras realizar un recorrido por las instalaciones del CIREC, ubicado en Avenida 5 de mayo 150, San Lorenzo Tlaltenango, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, la Jefa de Gobierno resaltó que uno de sus compromisos prioritarios de campaña con los capitalinos fue el mejoramiento del medio ambiente.

Recordó quedesde el 5 de junio de 2019, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, presentó el Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México integrado en siete ejes estratégicos.

En el primero, reforestación de la CdMx, dijo que para fines de 2021 se habrá plantado y sembrado 17 millones de nuevosárboles, plantas y follajecomo parte de la revegetación de la capital.

En el eje sembrando parques y ríos, recordó que se recuperaron 40 has del Parque Ecológico de Xochimilco, entre otras decenas de parquesy espacios públicos que se han puesto al servicio de los habitantes de la ciudad.

Dijo que con la misma intensidad se ha trabajado en los ejes: manejo sustentable del agua, movilidad integral, calidad del aire y ciudad solar, en el que el próximo año se inaugurará la primera planta solar de la ciudad.

En el último eje del programa del medio ambiente, denominado basura cero, recordó que la ciudad recolecta y maneja todos los días alrededor de 12 mil toneladas de basura.

Recordó que se llevó la eliminación de plástico de un solo uso y se busca impedir que llegue la basura de residuos sólidos a los rellenos sanitarios.

Sin embargo, los desechos sólidos tienen un gran potencial para fortalecer la economía circular que generan beneficios sociales, económicos y desde luego ambientales, subrayó la mandataria capitalina.

El compromiso de mi gobierno, aseguró, es disminuir en una tercera parte la cantidad de basura o residuos sólidos que se va a los rellenos sanitarios.

Otra parte fundamental que debemos reciclar es el cascajo porque afecta áreas ambientales, coladeras y otros sitios de la ciudad, resaltó Sheinbaum Pardo.

Por ello, adelantó que además del CIREC que hoy inaugura de la zona poniente, la ciudad contará con otras tres plantas más para reciclar el cascajo y los desechos sólidos.

Dijo que la iniciativa privada está colaborando en estas acciones de impulsar la cultura del reciclaje  y ya está la norma actualizada para realizar el trabajo coordinado con las empresas, aseguró.

Con esta norma, subrayó, las alcaldías estarán obligadas a utilizar el material revalorizado y reutilizado para la construcción de banquetas, la colocación de carpeta asfáltica y el relleno de minas, entre otros trabajos en materia de servicios urbanos.

Con este proyecto de recuperación del medio ambiente vamos a cambiar el rostro de la Ciudad de México y a contribuir a mejorar la seguridad de los capitalinos.

Reciclará 4 mil toneladas de cascajo

Al dar la bienvenida a la doctora Sheinbaum, el alcalde de Miguel Hidalgo Abraham Borden Camacho, informó que el CIREC tiene una capacidad para procesar al día 1,200 toneladas de residuos mezclados de la construcción y 2,200 toneladas de residuos limpios, con lo que se tiene el potencial de producir 640 m3 de concreto hidráulico.

Adelantó que en un futuro el CIREC MH, que fue impulsado por su antecesor, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, reciclará aceite y grasas, PET, llantas, plástico y material orgánico, entre otros desechos, para consolidar un biodigestor y generar combustible sustentable.

Rumbo a una economía circular

Por su parte, Mariana Robles García, secretaria de Medio Ambiente de la CdMx, celebró la conclusión de este proyecto construido con el propósito de llevar a la capital a una ciudad de basura cero.

Explicó que la intención es transitar hacia una economía circular donde los residuos de la construcción sean un producto de gran potencial de uso y de altas posibilidades de desarrollo.

Precisó que se trata de dejar de extraer los recursos vírgenes que provienen de la naturaleza.

A la inauguración del CIREC asistieron: Abraham Borden Camacho, Alcalde Miguel Hidalgo; Marina Robles García, Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México; Constantino Gutiérrez Palacios, profesor titular en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM); Carlos Alberto Ulloa Pérez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda; Gerardo Gutiérrez Smith, Consejero técnico de asesor de concreto sustentables mexicanos