RITA MAGAÑA
Foto: Cortesía Edomex
IXTAPALUCA, Edomex.- El gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo Maza inauguró en Ixtapaluca un nuevo refugio para mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, porque para su administración es prioritario atender las causas de este problema.
Dijo que la apertura de este tipo de espacios representa un apoyo a quienes han sufrido alguna situación que atente contra su integridad, para seguir reforzando la protección de las mexiquenses y procurar el bienestar de sus familias.
Aseguró que desde el Gobierno del Estado de México se trabaja en diversas estrategias para atender a las víctimas de la violencia de género, a través de diversas acciones que fortalezcan a las mujeres.
En un mensaje que dirigió en la apertura de este espacio, Del Mazo Maza apuntó que el nuevo refugio estará a cargo de profesionales en diversas disciplinas, quienes asesorarán y acompañarán a las mujeres y a sus hijos en trámites legales.
También, agregó que las apoyarán con terapias psicológicas, atención médica, capacitación para aprender algún oficio, y además se impartirán clases multigrado para que los menores continúen con sus estudios, bajo la seguridad de este inmueble.
Del Mazo refirió que, con la apertura de este lugar, el Estado de México llega a 10 refugios para víctimas de violencia de género, donde, garantizó, las mujeres que lo necesiten tendrán a su alcance un sitio seguro para hospedarse y un lugar donde encuentren el apoyo necesario en momentos tan difíciles.
Alfredo Del Mazo subrayó que en el Estado de México se trabaja con acciones concretas para evitar este tipo de violencia y atender a quienes la han sufrido.
Ejemplo de ello, dijo, son los 100 Centros Naranja que brindan asesoría en temas de violencia, o la conformación y crecimiento de la Policía de Género, entre otras acciones que consolidan a la red de atención de la violencia de género del estado como una de las más grandes del país.
Del Mazo Maza también dio a conocer que, para continuar mejorando la atención en este sentido, a finales de año el número de refugios en la geografía mexiquense pasará de 10 a 15.
“Lo digo con franqueza, es el estado que tiene la red de atención más grande de refugios, de casas de transición operados por el Gobierno del estado, para apoyar a las mujeres y sus familias”, subrayó.
El mandatario estatal recorrió este refugio, conformado por áreas de administración, psicología clínica infantil, enfermería, psicología, clínica mujer, atención jurídica, dormitorios, aula multigrado, ludoteca, salón de talleres y cocina, entre otras áreas.




