Inauguran Cablebús L-1 de Indios Verdes a Cuautepec

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la Línea 1 del Cablebús, que va de la zona alta de Cuautepec a Indios Verdes, y apuntó que es en un sistema de transporte no contaminante y que reduce de manera importante los tiempos de traslado.

Al echar a andar oficialmente este servicio y tras hacer un recorrido junto a familias de la zona, la mandataria capitalina aseguró que con el Cablebús se dignifica el transporte en esta zona del oriente y se da también un nuevo impulso social a esta área, tradicionalmente marginada de las obras de infraestructura.

Entre porras y gritos de los asistentes, detalló que con este tipo de obras se disminuyen desigualdades sociales y subrayó que fue posible gracias a que se terminó con el régimen de corrupción y privilegios que prevalecía en el pasado.

“El Cablebús no solamente es una forma de transporte eficiente, digna, moderna, ecológica, sino que es también un proyecto social porque dignifica, porque recupera el orgullo, y hace de Cuautepec uno de los mejores lugares para vivir en la Ciudad de México; eso es el Cablebús: es justicia, es dignidad. Y, ¿con qué recursos se hace el Cablebús? Pues, con aquellos que antes se iban en la corrupción, así que también el Cablebús muestra cómo, en la realidad, se radica el régimen de corrupción y privilegios; así que, es un sueño cumplido para los habitantes de Cuautepec”, señaló durante la inauguración de este sistema.

En la estación Campos Revolución dejó en claro que es la ruta de teleférico más grande y moderna de América Latina y representa un importante beneficio de los vecinos de Cuautepec.

En el evento al que acudieron como testigos de honor a los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez Velázquez; del Trabajo, Luisa María Alcalde, y de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, así como la embajadora de Austria, Elisabeth Kehrer, la Jefa de Gobierno aseveró que el Cablebús, es parte de la visión de la cuarta transformación del país que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Obras y servicios, Jesús Esteva, explicó por su lado que se invirtieron 2 mil 925 millones de pesos para este tramo que  consta de seis estaciones con 62 torres, y una longitud total de 9.2 kilómetros.

Precisó que para concretar el proyecto se liberaron 4.2 kilómetros de la red eléctrica, tanto de media como alta tensión; se movieron 2.2 kilómetros de ocho líneas de agua potable y 1.5 kilómetros de drenaje, se ocuparon 4 mil 800 toneladas de acero de refuerzo, 2 mil 500 toneladas de acero estructural y 36 mil m3 de concreto, además de 587 pilas de entre 14 y 30 metros.

Agregó que casi el 60 por ciento de los trabajadores de la obra civil fueron personas de la zona y el 90 por ciento de los que operan las estaciones es gente de Gustavo A. Madero.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, acotó por su lado que el Cablebús Línea 1 Cuautepec-Indios Verdes consta de seis estaciones: Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Revolución, Tlalpexco y Cuautepec; tiene una velocidad de 6 m/seg y mide 9.2 kilómetros.

“Eso lo hace el sistema de teleférico como transporte urbano más grande del mundo y sin duda el más largo que está operando en América Latina, actualmente”, subrayó.

Este sistema de transporte puede mover en total a 5 mil personas por hora por sentido y reduce casi en 60 por ciento el tiempo de viaje, pasando de 1 hora 20 minutos a 33 minutos, y que ahora transformará la vida de los habitantes de esta zona al ofrecer viajes rápidos, seguros y cómodos que se interconectarán con las Líneas 1, 2, 3, 5 y 6 del Metro, la 1, 3 y 4 del Metrobús y el Mexibús.