Veracruz, Ver.- Con una inversión de más de 6 mil millones de pesos inauguraron la Terminal de Refinados Veracruz, que durante su construcción generó cinco mil 500 empleos y ya en operación dará 450 fuentes de trabajo directos e indirectos.
En su intervención, la titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle García, expresó que el país va rumbo a una transición con equilibrio, orden y de la mano con los sectores público y privado; hoy desde una entidad estratégica, con puntos de almacenamiento y reparto en Tuxpan, Veracruz y Minatitlán, necesarias para el abasto de los 126 millones de mexicanos.
Enfatizó que luego de una crisis entre Estados Unidos y México por condiciones climatológicas para el gas, quedó en evidencia lo que ya se tenía claro: “la interrelación con el país vecino y la necesidad de resguardarnos en una soberanía energética”.
Agregó que si bien la movilidad en el mundo requerirá de los combustibles fósiles hasta 2040 –de acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía– o 2050 –según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)–, la prioridad es asegurar el abasto y continuar en la transformación.
El gobernador Cuitláhuac García manifestó el apoyo incondicional a las inversiones que traigan empleo y desarrollo a la entidad, como es la directriz del Gobierno de México en materia energética.
“Nos da gusto ver materializado este proyecto después de una etapa relativamente corta”, dijo al referir que, si no fuese por la pandemia, hubieran impuesto récord en instalarse, ya que el inicio de los trabajos tiene poco más de dos años.
Por otra parte, la directora general de IEnova, Tania Ortiz Mena, mencionó que la Terminal de Refinados Veracruz (TRV) es la primera de un proyecto logístico que comprende dos complejos más, en Puebla y el Valle de México, cuyo principal cliente distribuidor es la empresa Valero.




