AIDA RAMÍREZ
Aun con la falta de dos trabes por montar, el próximo domingo 11 de septiembre se inaugurará el trolebús elevado de Iztapalapa y con ello, se inicia el proceso de pruebas de las unidades, confirmó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Se iba a montar una esta madrugada –martes-, finalmente tuvieron ahí un problema, se van a montar probablemente el día de hoy. Hay tiempo para poder colar y todo está…o sea…es una obra que tiene revisión de corresponsables de seguridad estructural nivel 2, creo que ninguna obra vial de la ciudad −de puentes−, tiene esa característica.
“Entonces está revisada la estructura; hay una revisión de todo, está adecuado, la parte electromecánica también está funcionando y va a haber dos semanas más o menos”, aunque reconoció que el secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza “quiere más, pero yo le dije que solo dos semanas de pruebas para que los conductores aprendan a conducir”, pues adujo que “es un sistema muy noble porque realmente es en línea recta y solamente hay un retorno en la parte de Constitución del ‘17”, y después se iniciará la construcción de las bajadas, para que después se pueda ir a nivel hasta Mixcoac.
De ahí que será hasta unas dos semanas después del inicio de pruebas con unidades vacías, cuando se tenga de manera formal el servicio para los pasajeros.
En este tenor, al dar a conocer los avances del programa de Electromovilidad, la mandataria capitalina también aseguró que a partir de octubre de este año, iniciará la llegada de 100 nuevos trolebuses procedentes de China, en los que se invirtieron 750 millones de pesos, con lo que se habrá completado la adquisición de 301 unidades, y se tendrá una flota renovada en su totalidad.
También, dijo, a partir de octubre de 2023 recibirán nueve unidades para el Tren Ligero, para lo cual este lunes concluyó la licitación de seis, pero por el precio tan conveniente que se obtuvo, de 438.1 millones de pesos, se logró la adquisición de las nueve, por los 600 millones de pesos que se habían presupuestado.
Martín López Delgado, director general del Servicio de Transportes Eléctricos, explicó que los nuevos trolebuses contarán con siete cámaras de videovigilancia, accesibilidad universal para cualquier tipo de persona, GPS y 75 kilómetros de autonomía, lo que les permitirá operar “bajo circunstancias de difícil tránsito”.
Señaló que los nuevos trolebuses permitirán ahorrar hasta del 25 por ciento en los tiempos de desplazamiento y se verán beneficiados hasta 350 mil usuarios cada día.
“La inversión que se llevó a cabo fue de 750 millones de pesos, obviamente por tratarse de unidades cien por ciento eléctricas, son cero emisiones de contaminantes al medio ambiente”, dijo.
Los 100 trolebuses forman parte de la renovación del parque vehicular del sistema que circulan en la Ciudad de México., y se espera que se renueven en total, 500 unidades, por lo que desde 2019 a la fecha, se han renovado 301, con una inversión de dos mil 479 millones de pesos.