Incendio en pastizal en Tamaulipas provocó apagón que afectó a 10.3 millones de usuarios

29, diciembre 2020

De nueva cuenta, el incendio de pastizales fue una de las causas que provocó la inestabilidad en el Sistema Interconectado Nacional que ocasionó que 10.3 millones de usuarios se quedaran sin luz el pasado lunes, en más de una decena de estados.

En esta ocasión, se indicó que el incendio de 30 hectáreas de pastizal se originó cerca del ejido El Gallo, en las orillas de la carretera federal 85 Victoria-Monterrey, bajo las líneas eléctricas en el estado de Tamaulipas, tal y como pasó en junio del 2019, en la península de Yucatán.

Sólo que en esta ocasión, Noé Peña Silva, director de la subsidiaria CFE Transmisión, detalló que el incendio se debió al Frente Frío 23, por lo que pidieron ayuda a Protección Civil de Tamaulipas para atender la emergencia, pero aun así “el fuego provocó la ionización del aire y falla” en el flujo eléctrico.

Esto es, explicó, una falla entre los conductores de la línea eléctrica y la superficie de la tierra.

El problema con la línea de transmisión de 400 mil kilovatios que corre de Tamaulipas a Nuevo León ocasionó que otras cuatro más salieran de operación, lo que provocó el corte de luz en 15 entidades durante al menos dos horas, el pasado lunes.

De ahí que, indicó el director del Cenace (Centro Nacional de   Control de Energía), Carlos Meléndez, se desconectaron 16 plantas eléctricas, esto es, 11 de ciclo combinado de gas y vapor, dos geotérmicas y cuatro hidroeléctricas, provocando un desbalance entre demanda y generación de luz que afectó a 10.3 millones de clientes de la empresa productiva del Estado.

“Creo que es una buen conclusión que hay que destacar, fue un evento fortuito, probado con la confirmación de Protección Civil de Tamaulipas”, dijo Manuel Bartlett, director general de la CFE.

Mario Morales Vielmas, director de contratos legados de CFE, comentó que con la reforma energética impulsada por el priista Enrique Peña Nieto, las autoridades entregaron permisos de generación eléctrica renovable “de forma indiscriminada” y eso origina problemas que no ocurren en condiciones normales.

“Cuando hay una contigencia, ante la falta de inercia y gran masa de generación, ocurren condiciones extremas, donde una falla normal, se exhacerba”, agregó.

En el transcurso de la conferencia de prensa para tratar de explicar lo que ocasionó la inestabilidad en el Sistema Interconectado Nacional, se presentó un documento de Protección Civil de Tamaulipas, fechado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 28 de diciembre pasado.

Como asunto, se indica: “Reporte de atención de Emergencia por incendio en ejido El Gallo, Mpio. De Padilla, Tamaulipas”, y está dirigido a: “CFE Zona de Transmisión, Monterrey Oriente.

En este sentido, Emmanuel González Márquez, coordinador de Protección Civil en Municipios, habría señalado que: “con relación a su petición, le envío a usted información solicitada a este depto. operativo relativo a evento de incendio ocurrido el día 28 de Diciembre del 2020.

“hechos: siendo las 15:00 hrs del día 28 de Diciembre del 2020, se recibe llamada de la línea de emergencia del 911 donde reportan incendio fuera de control en pastizales a orilla de la carretera Federal 85 Victoria-Monterrey cerca del Ejido El Gallo, en el municipio de Padilla, Tamaulipas.

“a las 15:20 hrs sale unidad núm. 01 para verificar el reporte, al llegar al punto se percatan de un fuerte incendio en pastizal tipo carrizo, libre de viviendas y bajo torres eléctricas a la orilla de la carretera Victoria-Monterrey, se procede a abanderar el área del siniestro y realizar trabajos de sofocación para evitar la propagación del mismo.

“En el lugar se queman aproximadamente 30 hectáreas de pastizal y se atiende el incendio por 2 horas en el lugar.

“sin mas por el momento me despido quedando a sus ordenes para cualquier aclaración”.

Sin embargo, más tarde, Protección Civil de la entidad desconoció la emisión del oficio y lo calificó de “falso”, ya que la firma del funcionario no es la que se tiene registrada, el número de folio no es real, el documento no está sellado, y se hace una relatoría de hechos que no existieron, además de que la unidad que se asegura, salió a verificar el supuesto incendio “es una unidad descompuesta, desde hace mucho tiempo”.

Por parte de la CFE no se dio mayor explicación al hecho y se dijo que este miércoles habría una conferencia de prensa para hacer las precisiones necesarias.