La Cámara de Diputados busca incluir en el dictamen de la Ley General de Aguas algunas propuestas de los grupos de campesinos que protestan en carreteras del país, por lo que se plantea que sea debatido la próxima semana en el pleno, confirmó el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila.
LEE ADEMÁS: Gertz Manero renuncia: Sheinbaum lo propone como embajador en Alemania
En conferencia de prensa, señaló que se busca aclarar los puntos que siguen en controversia y dijo que seguirá recibiendo a grupos de agricultores que demandan hacer adecuaciones.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que es probable que la semana que entra la Cámara de Diputados tenga sesiones martes, miércoles y jueves, y si es necesario el viernes para desahogar la agenda legislativa.
“Entonces, espero que la semana que entra podamos estar procesándola con las modificaciones. Ahí son dos, es la Ley General de Aguas y la Ley de Aguas Nacionales“, señaló al ser cuestionado sobre este tema.
Precisó que está a punto de circularse el dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, pero aclaró que se darán los cinco días que el reglamento señala para su aprobación y luego para el inicio de la discusión en el pleno.
“Yo tengo confianza que muchas de las propuestas, inquietudes y preocupaciones de los productores, las más importantes, las vamos a atender, porque me parece que es razonable y muchas de ellas son justas.
Indicó que la intención no es afectar derechos a propiedades pequeñas, ni tampoco es castigar a ejidatarios y comuneros en sus derechos sobre el agua, sino más bien sí evitar el acaparamiento, sí evitar el uso indebido del agua y sí poner orden en las concesiones, que realmente en el país es muy irregular.
Monreal Ávila detalló que lo que buscan los campesinos es que no se ponga en riesgo su tierra con el pozo que disponen para regar, que no les quiten volumen; es decir, si hay una concesión para extraer ciertas pulgadas de agua no les quiten ese volumen y que en la transmisión o venta no se separe el pozo, el agua de la tierra, que sean ágiles los trámites, haya facilidades para la regularización de los que están irregulares y puedan acceder a créditos para avío y refaccionario en el campo y haya comprensión por el uso del agua.
“Es simplemente regularizar y son muchas propuestas las que estamos procesando. Por eso, es que no hemos enviado el documento, esperamos enviarlo ahora o en próximas horas, pero sigo trabajando y platicando con grupos. Lo que sí le aseguro, es que sí va a haber modificaciones“, indicó.
Subrayó que la Ley de Aguas Nacionales es la de mayor complejidad y de mayor necesidad, y otra es la Ley General de Aguas, que ya existe; ahí nada más se plantea definir el contenido del derecho humano al agua.

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo y coordinador de Morena, sostuvo una reunión con campesinos en la Cámara de Diputados para iniciar las pláticas sobre la Ley de Aguas. Foto: Cuartoscuro.com 


