Inclusión y retrocesos financieros, en la CDMX

29, diciembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

En 2021, la Ciudad de México se ubicó de nueva cuenta como una de las entidades con “muy alta” inclusión financiera, explicado por la máxima cobertura y uso de servicios financieros.

Sin embargo, y siendo prácticamente el centro bursátil y financiero del país, tuvo retrocesos en 10 de las variables que se observan respecto a 2020, en donde las mayores caídas fueron en tarjetas de crédito con -14.4 por ciento; sucursales, -12.3 por ciento y cuentas transaccionales totales, -10.5 por ciento.

Así como en un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de 0.5 por ciento contra el 4.8 por ciento del nacional, según el Índice de inclusión financiera de Citibanamex 2022.

En tanto que los indicadores donde la capital del país mejoró con respecto al año previo fueron las transacciones en Terminales Punto de Venta (TPV), con un aumento de 32.4 por ciento; cuentas de ahorro totales, 15.2 y contratos que utilizan banca móvil, 14.9 por ciento.

Datos del Índice de Citibanamex 2022, señalan que el desempeño de los indicadores de inclusión en la CDMX tuvo un balance mixto en 2021, que estuvo acompañado por su bajo crecimiento del PIB (0.5 por ciento versus 4.8 por ciento del nacional), lo que permitió disminuir brechas con otros estados del país.

De manera adicional, indicó que con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestran que el aumento de la población adulta en la Ciudad de México fue de 8.7 por ciento en 2021, contrastando con la caída de 0.1 por ciento del promedio nacional, situación que, además, “impactaría sobre la medición de los indicadores de inclusión financiera al ser ajustados por el número de habitantes”.Asimismo, observa que el grado de dicha inclusión en la capital del país y las tres entidades con las que se ubica en el segmento de “muy alta” inclusión –Nuevo León, Quintana Roo y Baja California Sur-, se relaciona con algunos indicadores económicos, como el mayor grado de producto interno bruto (PIB) per cápita; destacando que “el acceso y/o uso de instrumentos financieros supera el promedio nacional”.

ALCALDÍAS

Para el caso de los municipios /alcaldías con la mayor inclusión financiera en el país se consideró a Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, en la Ciudad de México.

El documento de Citibanamex indica que estados como Puebla, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca y Chiapas registraron nuevamente la inclusión financiera más baja.

En ese sentido, en Chiapas durante 2021 se realizaron cinco mil 137.4 transacciones en TPV por cada diez mil habitantes mientras a nivel nacional la cifra llegó a 28 mil 878; es decir 5.6 veces más.

En menor medida, pero también con gran rezago se incluyen las TPV, ya que en esa entidad hay 55.9 por cada diez mil adultos y a nivel nacional 148.2, equivalente a 2.7 veces más.

El indicador con menor diferencia entre la entidad y el promedio del país es el de créditos totales, 2 mil 255 por diez mil personas en Chiapas en comparación con los 2 mil 736 de la media nacional, equivalente a 1.2 veces a favor del país.

El documento de Citibanamex considera que México está lejos de lograr el máximo aprovechamiento de su sistema financiero, ello, aunque han existido avances, por lo que queda un largo camino por recorrer.

Las barreras que frenan la inclusión financiera siguen persistiendo en la cotidianidad de las personas. Ello tiene un impacto negativo en el crecimiento económico a niveles micro y macroeconómico, afectando directa y principalmente a grupos sociales en situación de vulnerabilidad”, puntualizó.