Incorpora Senado en Constitución cuidado paliativo ante enfermedad terminal

El Senado aprobó, por unanimidad, reformar el artículo 4 de la Constitución, a fin de incorporar cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitante o que pongan en peligro la vida.

El dictamen, avalado con 109 votos, también establece el derecho a utilizar los medicamentos controlados para atender padecimientos que así lo ameriten.

Se precisa que los cuidados paliativos están reconocidos expresamente en el contexto del derecho humano a la salud, y constituyen un planteamiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, de Morena, explicó que los cuidados paliativos no implican la eutanasia o la muerte asistida.

Indicó que se pretende el suministro de medicamentos y atención que garanticen a una persona con enfermedades terminales que hasta el último día de su vida tendrá el menor sufrimiento posible.

“Que se enfoca en aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Pero, que no tiene el objetivo de curar la enfermedad en sí, este cuidado provee alivio de síntomas”, expresó.

Aclaró que no intentan ni aceleran ni retrasar la muerte, ofrecen un sistema de apoyo, a fin de ayudar a la familia a adaptarse durante la enfermedad del paciente y en su propio duelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *