Incrementa costos

23, diciembre 2020

LOS JO DE TOKIO, TRAS POSTERGACIÓN POR PANDEMIA

Al día de hoy son 2.3 millones más caros

TOKIO, Japón.- El efecto de la pandemia en los Juegos Olímpicos de Tokio se hace sentir no sólo en la postergación obligada por un año respecto de su fecha original, sino también en materia de costos derivados del retraso forzado y las medidas para evitar contagios con Covid-19.

Según informaron los organizadores de la cita, haber postergado la disputa se traduce en un incremento del presupuesto, que asciende actualmente a trece mil millones de euros, unos 2,3 millones más con relación al cálculo inicial.

Una cifra que convierte a la próxima edición de los Juegos Olímpicos de Verano en la más cara de toda la historia, superando los 12.200 millones que debieron invertirse para realizar los de Londres en 2012, según un informe comparativo de la Universidad de Oxford.

Sin embargo, los Juegos de Tokio aún no logran superar los 17,9 millones de euros que demandó organizar los de Invierno que albergó Sochi en 2014.

Para evitar que los costos se disparen todavía más, los organizadores imaginan menos lujos y también menos entradas de protocolo de las que se imaginaban y delegaciones más acotadas de lo habitual.

Esto se traducirá en ceremonias de apertura y clausura con menos pompa de lo previsto y también menos fuegos artificiales porque, explican, la postergación trastocó toda la cuestión logística y financiera.

Hubo que renegociar con los sponsor, prorrogar contratos con los trabajadores afectados a los Juegos y también reembolsar más 810.000 entradas compradas en Japón, casi la quinta parte de las que habías sido adquiridas en este país.

Los costos en materia de transporte, comunicaciones, seguridad y marketing también se incrementaron en un 19 por ciento respecto de lo estimado originalmente.

A pesar de los contratiempos, el presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI), Giovanni Malagó, aseguró hoy que los Juegos de Tokio serán “distintos, pero sin dudas