Incrementos de servicios digitales no está relacionado con un nuevo impuesto, alerta SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) precisó que la posibilidad de que los servicios digitales aumenten de precio a partir de junio próximo, no está relacionada con un nuevo impuesto; pero además, dichas empresas deberán emitir el CFDI respectivo.

El organismo observó que el impuesto a la prestación de servicios digitales por residentes en el extranjero sin establecimiento en México, ya se causaba con anterioridad.

Sin embargo, indicó que atenderá las disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) referentes a la retención del impuesto generado con motivo de la prestación de servicios digitales por residentes en el extranjero sin establecimiento en México; disposiciones que entrarán en vigor a partir del 1 de junio de este año.

“Estas adecuaciones a la LIVA que determinó el Congreso de la Unión en la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de diciembre de 2019, buscan establecer  la obligatoriedad de las plataformas digitales de retener y enterar el IVA causado por la importación de servicios digitales aprovechados en México”, precisó.

Es más, este impuesto ya se causaba y, por tanto, su obligación de pago ya existía en la Ley del IVA (Art. 24, fracción V LIVA), por lo que el SAT considera importante mencionar que “la posibilidad de que los servicios digitales aumenten de precio no está relacionada con un nuevo tributo”.

Comentó –en un comunicado-, que en dicha reforma se otorgó a las citadas plataformas digitales un periodo de transición que les permite prepararse para comenzar a cumplir con las disposiciones legales ya citadas a partir del primer día del próximo mes.

En este tenor, el día 28 de diciembre de 2019 se publicó la Resolución Miscelánea Fiscal para el ejercicio fiscal 2020 (RMF 2020), en la cual se incluye un nuevo Título 12, denominado “De la prestación de servicios digitales”, en donde se establece la regulación detallada de la retención que debe realizarse por estos servicios prevista en la LIVA.

El organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destaca que dentro de las obligaciones que deben cumplir los residentes en el extranjero proveedores de servicios digitales en el país, se encuentra “la de emitir comprobantes de las retenciones efectuadas que, si bien no son CFDI, podrán ser utilizados para efectos fiscales en los casos que proceda”.

De esta forma, de conformidad con lo señalado en la regla 12.1.4. de la RMF 2020, las plataformas digitales residentes en el extranjero sin domicilio fiscal en territorio nacional que proporcionen servicios digitales en México, deberán emitir y enviar de forma electrónica el comprobante (archivo formato PDF) de acuerdo a las regulaciones aplicables en el territorio donde residan, mediante el cual se ampare el pago de las contraprestaciones con el traslado de IVA expresamente y por separado.

Por lo anterior, el SAT exhorta a las plataformas digitales residentes en el extranjero sin establecimiento en territorio nacional “a cumplir oportunamente con las obligaciones señaladas en la LIVA, e invita a las y los contribuyentes a que se informen a través de canales oficiales respecto de las implicaciones fiscales de las disposiciones que entrarán en vigor a partir del mes de junio del presente”.