Indaga FGR a exsecretario de Seguridad, Jesús Orta

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que si hay una investigación contra 19 ex funcionarios del sector procuración e impartición de justicia, entre ellos el ex secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Orta Martínez.
Ayer, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que el ex secretario está dentro de un grupo de servidores públicos que incurrieron en mala administración de los recursos de la Policía Federal en el sexenio pasado.
Están en procedimiento de investigación al menos 11 ex funcionarios y la lista podría ampliarse una vez que se profundice en las indagatorias.
La FGR solicitó a un juez federal de control, con sede en Almoloya, Estado de México, la detención de Jesús Orta Martínez, ex secretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México.
Ello, porque cuando fue director general en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la pasada administración y secretario General en la administración de recursos de la Policía Federal entre diciembre de 2012 y mayo de 2014 habría inconsistencias.
Orta Martínez es uno de los 19 servidores públicos solicitados por el Ministerio Público Federal.
Entre ellos, estaría Miguel Ángel Osorio Chong, a quien se le imputa delincuencia organizada para cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, como parte de las investigaciones por manejo irregular del presupuesto de seguridad pública.
Se les imputa un manejo irregular de más de 40 mil millones de pesos que se erogaron entre 2013 y 2018 por parte de dependencias de seguridad, incluidas la Segob, donde estaba adscrita la Policía Federal y el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
Además, la entonces Procuraduría General de la República y otros órganos para “misiones y objetivos confidenciales”.
Se investiga también a Frida Martínez Zamora, ex secretaria General de la Policía Federal, responsable de las cuestiones administrativas en dicho órgano que durante la pasada administración se encontraba adscrito a Gobernación.
La jefa de Gobierno dijo que Jesús Orta pasó su examen de confianza y que durante la entrega-recepción del cargo en la Secretaría de Seguridad, se realizó una revisión a fondo.
Por la investigación fue necesaria la separación el pasado mes de octubre de Jesús Orta.
“Los funcionarios que entran por ley a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en altos cargos tienen su revisión de confianza, que en este caso es federal. Estamos totalmente de acuerdo con erradicar la corrupción, dijo la jefa de Gobierno.
Durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en la “Y” de la carretera Picacho-Ajusco, en la alcaldía de Tlalpan, Sheinbaum insistió que en su momento Orta pasó su examen de confianza y que durante la entrega-recepción del cargo se realizó una revisión a fondo.