Indispensable un ambiente de negocios atractivo en México: CEESP

Que estimule un ritmo de crecimiento económico más elevado, de mayor inversión, empleo y bienestar de los hogares



Foto: Cuartoscuro.com

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) demandó del gobierno federal, un marco regulatorio inteligente que estimule la formalidad, fomente el aumento del capital productivo, propicie la generación de empleos y facilite el desarrollo de las regiones y el crecimiento de la economía.

LEE ADEMÁS: Inversión, la herramienta financiera para ir más allá del ahorro

Aseveró que tema fundamental para el crecimiento es un marco regulatorio que estimule el emprendimiento, facilite la apertura de empresas y la operación de las ya existentes.

“Es evidente que, para estimular un ritmo de crecimiento económico más elevado, de mayor inversión, empleo y bienestar de los hogares, es indispensable un ambiente de negocios atractivo en el que predomine un pleno estado de derecho que estimule y facilite la creación de nuevas empresas y permita la operación eficiente de las ya existentes”, señaló en su análisis semanal.

Desde hace más de dos décadas el CEESP, en línea con los principios del sector privado de inclusión, emprendimiento e igualdad de oportunidades y con el objetivo de lograr un mayor ritmo de crecimiento económico sostenido, inició con la evaluación del marco regulatorio en el país como un instrumento indispensable para promover un mejor desarrollo para las empresas.

El pasado 3 de abril, el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria (ONMR) dio a conocer los resultados del Indicador de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria 2023 (IENMR 2023), y para ello se contó con la participación de las 32 entidades y 56 municipios del país.

Se indicó que el avance en este tema ha sido significativo. Como antecedente, en 2020 el ONMR y el CEESP, como Secretario Técnico, desarrollaron el IENMR con base en la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto de 2019. Este indicador tiene como objetivo evaluar el avance de la política de mejora regulatoria en las entidades federativas y municipios, ofreciendo información relevante para las empresas interesadas en invertir en el país.

“En este entorno, los resultados para 2023, que son los más recientes, muestran que el porcentaje de avance en esta materia fue de 71.8%, superando el 69.1% observado un año antes”, observó el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Las empresas son el principal impulso del desarrollo económico del país. Su desempeño y supervivencia dependen de un ambiente de negocios que propicie el crecimiento y la innovación, puntualizó.