Industriales piden establecer mesa con Salud para aperturar lo antes posible; podrían perderse 500 mil empleos más entre mayo y junio

Los industriales del país solicitaron al Gobierno federal establecer una mesa alterna o un cuarto de a lado, para que las autoridades de la Secretaría de Salud conozcan los protocolos que se tienen en las industrias, para que puedan reactivarse a la brevedad posible y no hasta el 1 de junio, pero además, para no dañar las cadenas de valor internacional en las que México tiene participación y que podrían hacer perder confianza en el país.

“Que conozca los protocolos que estamos trabajando en la industria, rama por rama, y que vean que son de punta. Estamos al mismo nivel que China, Estados Unidos y Canadá en cuanto a protocolos, donde podemos tener a los trabajadores de una manera segura, no olvidemos que la pandemia económica es el desempleo”, señaló Francisco Cervantes Díaz.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en este tenor, se dijo dispuesto también, para platicar con los gobernadores para la reapertura, y sobre cómo laborarán los trabajadores, las salvaguardas a la salud que se implementarán en cada unidad.

En videoconferencia destacó la necesidad de que otras naciones no pierdan el interés en México, ya que esto afectará la atracción de inversiones y se verá reflejado en desempleo y automáticamente en pobreza, por lo que las autoridades deben implementar medidas lo antes posible. “Tenemos que ir cuidando nuestras cadenas de valor, hay mucha presión porque México ha jugado un rol muy importante en el ranking de los 10 países más importantes del mundo en proveeduría, y podemos perderlo; lo más importante son los pedidos que tenemos, y de no atenderlos van a cambiar de origen y eso sería muy lamentable”, aseveró.

Durante la videoconferencia, José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, adelantó que, de iniciar la reactivación de empresas, industrias y comercios hasta junio próximo, para mayo habrán perdido su empleo 285 mil personas más.

Y en junio se estima serán 215 mil puestos perdidos “porque no todos los sectores se reactivarán en este mes”.

De esta forma, casi 1.2 millones de personas estarán desempleadas por las medidas de sana distancia para evitar el contagio del coronavirus.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, resaltó que el país ha dañado las cadenas de valor de otros países que necesitan insumos que se fabrican por manos mexicanas lo que podría derivar en que esas entidades miren a otros destinos como cadenas confiables.

“Hemos venido generando un daño importante en las cadenas de valor internacional de los productos que son esenciales para otros países, y que desafortunadamente hoy en día, en el decreto de los acuerdos de salud, todavía no tenemos alineados varios sectores que son esenciales en las cadenas globales de valor de productos que son esenciales en otros países”, acusó.

Y por ello, señaló que México debe seguir siendo un socio comercial confiable, “no podemos dejar que se ponga en duda la confianza en nuestra plataforma industrial y de servicios como país; por muchos años en esta apertura internacional los industriales mexicanos hemos sido reconocidos por cumplimiento”.