INE aprueba 7,737 millones de pesos para partidos políticos en 2026; Morena será el más beneficiado

En pleno debate sobre la reforma electoral, se proyecta que Morena reciba el próximo año 2 mil 615.7 millones de pesos



INE. / Cuartoscuro.com

La Comisión de Prerrogativas de los Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó una bolsa de 7 mil 737 millones 252 mil 697 pesos para los 6 partidos políticos para sus actividades ordinarias, actividades específicas y franquicias postal y telegráfica de los institutos políticos.

LEE ADEMÁS: México hace lo que nosotros le decimos que haga, dice Donald Trump

El anteproyecto de acuerdo, que será enviado al consejo general para su aprobación, establece que Morena, quien tendrá la mayor bolsa, tendrá el próximo año 2 mil 615.7 millones de pesos, el PAN mil 297.8 millones, el PRI se llevará 982 millones 462 mil 839 pesos, Movimiento Ciudadano 969 millones 301 mil 220 pesos, el PVEM 832 millones 101 mil 904 pesos y el PT 670 millones 613 mil 764 pesos.

Estas cifras se desprenden de la fórmula establecida en la ley, que establece que los recursos se calculan con base en el padrón electoral y el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) correspondiente al año en curso.

Además, se acordó que en el caso de que haya nuevos partidos políticos, a partir de julio de 2026, se hará una redistribución de esos recursos para que los nuevos institutos tengan financiamiento público para el segundo semestre del próximo año.

La presidenta de la Comisión, la consejera Dania Ravel, explicó que la fórmula para la distribución de recursos se calculó con base en las cifras entregadas por la secretaría de Hacienda y para febrero entró en vigor la UMA de 113.14 pesos y también el padrón electoral con fecha de corte al 31 de julio, que ascendió a 100 millones 364 33 personas.

Recordó que actualmente está en proceso de cumplimiento de requisitos para la creación de nuevos partidos políticos y si se aprueban nuevos se modificará la bolsa respectiva.

El financiamiento incluye recursos para actividades ordinarias, específicas, y apoyo al liderazgo político de las mujeres. Las franquicias postales y telegráficas se entregan en especie, no como dinero directo.

Este presupuesto está garantizado constitucionalmente, por lo que no puede ser modificado por la Cámara de Diputados, al ser una fórmula constitucional.

Sin embargo, la Cámara de Diputados sí puede recortar los recursos correspondientes al presupuesto operativo del INE, que para 2026 se calcula será de alrededor de 18 mil 159 millones de pesos. De esa cantidad, el pago de nómina de los más de 20 mil trabajadores del organismo asciende a 9 mil 311 millones de pesos, mientras que la cartera institucional de proyectos es de 2 mil 499 millones de pesos y para los primeros pasos para la organización de las elecciones de 2027 se solicitarán 304.1 millones de pesos y para la organización de elecciones locales en Coahuila irían 264.9 millones de pesos. Para la actualización del padrón electoral van 337 millones de pesos, de acuerdo con el anteproyecto de acuerdo que deberá ser aprobado por el consejo general.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 4T logra reducción histórica de pobreza y pobreza extrema en México, afirma Sheinbaum

El INE deberá remitir el proyecto aprobado a la secretaría de Hacienda, para que a su vez lo envíe a la Cámara de Diputados, que definirá finalmente si hay un recorte, lo cual representan el escenario más probable, ante las constantes declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum y los legisladores de Morena.

Todo esto se dará en medio de la discusión de la próxima reforma electoral, que entre las principales premisas apunta a la reducción de los recursos al sistema electoral, incluyendo los presupuestos destinados a los organismos electorales y los partidos políticos.