El consejo general del Instituto Nacional Electoral se apresta a aprobar una reducción significativa al presupuesto de elección de jueces, ministros y magistrados, pasando por el sacrificio de programas del propio Instituto y tratando de disminuir los costos e insumos al mínimo, con la premura del tiempo encima, pues solo faltan poco más de cinco meses para la elección del 1 de junio.
LEE ADEMÁS: Insostenible la violencia en contra de las mujeres: Alejandro Moreno
Luego de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Presupuesto de Egresos para el próximo año, la noche de navidad la Comisión Temporal de Presupuesto dio luz verde al proyecto presentado por la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, para dejar el gasto total de la elección judicial en 6 mil 329 millones de pesos, apenas 52 por ciento de los 13 mil 205 millones de pesos solicitados por el organismo electoral a la Cámara de Diputados.
El cuadro de “armonización del presupuesto del INE para 2025” señala que el presupuesto base de operación del organismo electoral tendrá una disminución de 6.87 por ciento, al pasar de 13 mil 255.7 millones de pesos a 12 mil 325.63 millones de pesos, con los que se tendrán que ajustar las partidas destinadas a servicios, insumos, viáticos y otras áreas.
En tato que la cartera institucional de proyectos caerá en 51.45 por ciento para quedar en 990.79 millones de pesos Otra reducción es en la consulta popular, que finalmente no fue solicitado por ningún grupo, y que contemplaba recursos por 4 mil 620 millones de pesos, por lo que tuvo un recorte del cien por ciento.
Las áreas operativas insistieron en que los ajustes priorizan actividades que no tuvieran impacto en la operatividad del Instituto, sin embargo, consejeros y representes partidistas advirtieron del peligro de que este asunto pueda afectar servicios fundamentales para los ciudadanos.
LEE ADEMÁS: Ricardo Monreal anuncia presentación de iniciativa para impedir maíz transgénico
Se detalló que por lo que toca al presupuesto base de operación, algunas de las partidas de gasto que se consideraron para los ajustes fueron viáticos, pasajes, gastos de alimentación, papelería de oficina, combustible, y renovación del parque vehicular.
Se transparenta
Por separado, ante la advertencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el sentido de que el INE deberá hacer público el destino del presupuesto solicitado, el consejero Uuc-kib Espadas, aseguró que el Instituto nunca ha tenido problemas en transparentar el uso que hace de sus recursos. En este sentido, reconoció que el recorte presupuestal no solo afectó el presupuesto que sería potencialmente utilizable para la elección judicial, sino también a una serie de proyectos del propio Instituto y hasta en el presupuesto base de operaciones.
El próximo lunes está programada una reunión con la presidenta de la República, donde consejeros han planteado la necesidad de presentar una propuesta de ampliación a su presupuesto, para garantizar la mínima calidad de las elecciones.
Sin embargo, la discusión entre los consejeros electorales retrasó por varias horas la discusión en el consejo general, lo que generar más dudas sobre la calidad de los procesos electorales que se realizarán el próximo 1 de junio, pues los recortes decretados por la Cámara de Diputados han generado severas presiones.
Boletas mas baratas
También se presentaron ya los modelos de boletas para las elecciones judiciales, que serán de dos tamaños, carta y media carta, con colores diferentes, de acuerdo con el cargo de que se trate y con listados enormes de nombres de personas, sin ningún dato adicional.
TE PUEDE INTERESAR: Ricardo Monreal anuncia presentación de iniciativa para impedir maíz transgénico
El modelo presentado plantea asignar un número a cada persona candidata para que la ciudadanía pueda identificarla y poner el número de la persona a la que quiere elegir.
El formato de boleta de tamaño media carta contendrá una cantidad igual o menor a 64 candidaturas y para cantidades mayores se recurrirá a las boletas en tamaño carta.
La boleta con los nombres de candidatos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá un filo de color morado en todo el marco del documento y habrá una urna del mismo color para depositarla.
Para el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) el marco será verde; azul para la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), naranja para las salas regionales del TEPJF, amarillas para juezas y jueces de distrito y rosa para magistraturas de circuito.
El proyecto presentado establece que Talleres Gráficos de México producirá las boletas por tratarse de un asunto de Estado del ámbito administrativo y para privilegiar la certeza y producción del número de boletas electorales, aunque también se plantea la posibilidad de que se haga en papel bond con candados de seguridad.

Foto: Cuartoscuro.com 


