INE descarta riesgos del crimen organizado para instalar casillas electorales

16, mayo 2024

Patricia Ramírez / Ovaciones
Foto: Cuartoscuro.com

No se puede decir que el crimen organizado esté boicoteando las elecciones del 2 de junio o pretenda boicotear la instalación de casillas, aseguró el consejero electoral, Martín Faz.

LEE ADEMÁS: Elecciones 2024: ¿De qué está hecho el papel de la boleta electoral?

 

A 16 días de las elecciones, subrayó que el recuento que tienen hasta el momento es que alrededor de 20 casillas no podrán instalarse debido a diversos problemas, pero refrendó que no hay un boicot directo por parte del crimen organizado en la realización de las elecciones o amenazas específicas de estos grupos para no instalar casillas.

Precisó que los conflictos entre comunidades en algunas zonas del país pueden obstaculizar la instalación de casillas, aunque aclaró que corresponde a los estados y municipios resolverlos.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Elecciones 2024: ¿Qué es el PREP y cómo funcionará este 2 de junio?

 

“No tenemos elementos que apunten que haya una obstaculización directa a la instalación de casillas por amenazas directas del crimen organizado que digan que no van a dejar instalar casillas, más bien es por un análisis de los consejos distritales respecto de las condiciones de seguridad, pero no porque hay una amenaza directa de grupos del crimen organizado”, dijo en entrevista.

El consejero electoral precisó que los 300 consejos distritales están trabajando a todo vapor para afinar la instalación de más de 170 mil casillas y precisó que hay casos en Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, donde comunidades han advertido que no permitirán la instalación de casilla.

Precisó que hay 150 casillas en negociación por conflictos locales, como demandas comunitarias que no han sido atendidas o por las presidencias municipales o por los gobiernos locales.

Asimismo, el consejero electoral subrayó que el avance de materiales electorales entregados es de 70 por ciento, y hay tiempo suficiente para entregar todos en tiempo y forma, además de que 90 por ciento de los funcionarios de casilla ya están capacitados y 40 por ciento de ellos participaron en los simulacros que está haciendo la autoridad electoral.