La inflación se desaceleró al concluir el año pasado y quedar en 4.21% anual, porcentaje menor al 4.66% que observó en 2023, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), al dar a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), para el cual, especialistas consideraban que cerraría en promedio en 4.40 o 4.37 por ciento.
LEE ADEMÁS: Reformas contra reelección y nepotismo van en febrero: Sheinbaum
El resultado se dio toda vez que la inflación en el último mes del año creció 0.38% -menor al 0.71% de diciembre de 2023-, al observar que los productos y servicios que aumentaron de precio y tuvieron mayor incidencia en la inflación mensual fueron el transporte aéreo; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; pollo; gas doméstico LP; vivienda propia; restaurantes y similares; carne de res; taxis; uva; y servicios turísticos en paquete.
El estuvo parcialmente contrarrestado por precios más bajos en papaya, tomate verde, cebolla, papa y otros tubérculos, huevo, chile serrano, zanahoria, nopales, plátanos y otros chiles frescos.
No obstante, con este resultado, la inflación se mantiene muy por arriba del rango considerado por el Banco de México (Banxico), que es de 3.0% más/menos un punto porcentual, esto es, hasta 4.0% en el rango alto, por lo que suma 46 meses fuera del rango.
En este sentido, cabe señalar que la inflación general anual de 2024 descendió a un mínimo desde febrero de 2021, cuando registró una tasa de 3.76% anual; y es el mejor cierre de año desde diciembre de 2020 cuando fue de 3.15 por ciento; también registró su menor nivel desde febrero de 2021, y deja muy atrás la más alta alcanzada en 2022 de 8.70% anual.
Según los datos del INEGI, la moderación de la inflación en el país se debió al descenso de los precios de las mercancías y de las mercancías no alimenticias.
El índice de precios subyacente, que excluye de su cálculo la energía y los alimentos frescos, y determina la trayectoria de los precios en el mediano y largo plazo aumentó a 3.65% anual, ligeramente por encima de las expectativas, que tras el dato de noviembre de 3.58%, es la más baja para un mes de diciembre desde 2019; pero se incrementó 0.51% a tasa mensual.
En tanto, el índice de precios no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, registró una variación de 5.95% anual y a tasa mensual registró una caída de 0.04 por ciento.
Dentro de éste, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.64% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.45 por ciento.
El área de Estudios Económicos de Banco Nacional de México, Banamex, señaló que la inflación de 2024 quedó ligeramente por debajo de las expectativas de 4.37 por ciento.
Con lo anterior, “estimamos que la inflación general siga una tendencia gradual a la baja y mantenemos nuestras estimaciones para la inflación general y subyacente al cierre de 2025 en 3.8% y 3.7%, respectivamente, y para 2026 proyectamos que ambas repuntarían ligeramente a 4.0 por ciento”, señaló.
Con el dato recién publicado de la inflación de diciembre pasado, crece la probabilidad de que Banco de México (Banxico) recorte en 0.50 puntos porcentuales su tasa de referencia en febrero, estimaron analistas económicos.

Foto: Cuartoscuro.com 


