INEGI actualiza valor de la UMA y suben algunas sanciones y prestaciones

A partir del 1 de febrero será de 113.14 pesos diarios, 3,439.46 pesos al mes y 41,273.52 pesos al año



Foto: Cortesía Cuartoscuro.com

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), actualizó el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para 2025, y que a partir del 1 de febrero próximo será de 113.14 pesos diarios, desde los 108.57 pesos del 2024, esto es, 4.57 pesos más.

LEE ADEMÁS: Reformas contra reelección y nepotismo van en febrero: Sheinbaum  

De esta forma, la UMA mensual será de tres mil 439.46 pesos; desde los tres mil 300.53 pesos del año pasado.

Mientras que la UMA anual subió a 41 mil 273.52 pesos, desde los 39 mil 606.36 pesos del año inmediato anterior.

Tras conocer el resultado del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), mejor conocida como la inflación a nivel anual que fue de 4.21%, el INEGI tomó ese dato como referencia para hacer la actualización de la UMA, que se utiliza para fijar diversos derechos y multas, como las de tránsito.

“La UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores”, precisó el INEGI.

Cabe señalar que la vigencia de la Unidad de Medida y Actualización para 2025 concluye el 31 de enero de 2026, que se actualiza con base en la inflación del cierre del año previo.

La UMA se implementó desde el 2016, con la finalidad de evitar un impacto negativo en las obligaciones fiscales de los ciudadanos con el aumento del salario mínimo, y es la referencia para el cálculo de ciertas multas como una infracción vehicular, trámites o el cálculo de créditos.

En ese sentido, los trámites, multas y pagos que subirán con la actualización de la UMA en 2025 son las multas de tránsito, que depende del tipo de infracción cometida por el conductor.

También el crédito Infonavit, donde algunos beneficiarios pagan su crédito en la modalidad de salario mínimo o UMA, lo que significa que con el aumento anual de estos montos, también habrá un aumento en los intereses a pagar por el usuario.

Se incrementan impuestos como el ISR y cuotas del Seguro Social; prestaciones laborales como créditos de nómina, deducciones personales, y algunas pensiones de trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), indicaron el INEGI y lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).