Inesperada mejora del PIB no significa que la economía se esté recuperando

La inversión se debilita rápido; la pública lleva 4 meses consecutivos a la baja



Foto: EFE

La inesperada mejora del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre que estima el INEGI, esto es, un crecimiento de 1.0%, “significativamente mayor al avance de 0.2% reportado el trimestre previo, no implica que la economía haya iniciado un periodo de recuperación”, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

LEE ADEMÁS: SEP 2024: ¿Cuántos días faltan para las Vacaciones de Invierno? Descubre la fecha exacta

“De hecho, la evolución de los principales indicadores económicos continúa mostrando debilidad”, señaló.

Aseveró que la inversión, principal motor del crecimiento de la economía, se debilita cada vez más rápido, toda vez que fue la que registró el mayor descenso anual en agosto, pero además, acumula cuatro meses consecutivos a la baja al observar, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que en agosto la inversión fija bruta reportó una caída de 1.9% respecto al mes previo.

Por ello, dijo que al entorno ya complejo que se vive en el país, “se anexa el ambiente internacional tras las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, para enfrentar temas como incertidumbre en el comercio exterior, aranceles, migración y la revisión del T-MEC en los próximos años”.

De ahí que el que organismo perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advierte la necesidad de consolidar un ambiente que incentive la inversión, de lo contrario “es poco probable que mejore el ritmo de crecimiento de la economía. La falta de acervo de capital limita la actividad productiva y la creación de empleos de calidad necesarios para satisfacer las necesidades de los hogares”.

En cuanto a la inversión privada, el CEESP señaló que igualmente muestra un rápido descenso en su ritmo de crecimiento, luego de que en agosto tuvo una caída de 1.2%, su segunda baja desde febrero del 2021.

“Esto, además de poder estar relacionado con algunos proyectos del gobierno, también puede reflejar los elevados niveles de incertidumbre como consecuencia de un entorno de aprobación de cambios constitucionales de forma unilateral, generando conflictividad en la política interna, un débil estado de derecho, inseguridad y corrupción”, señaló.

Por otro lado, afirmó que el mercado laboral también resiente el menor ritmo de crecimiento de la actividad económica y de la inversión, pues los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que publica el INEGI, muestra que, en septiembre anterior, la población ocupada de redujo en 276 mil personas, su segundo mes consecutivo a la baja y, en lo que va del año acumula cinco meses con una disminución en la ocupación.

El CEESP aseveró que la caída mensual de la ocupación afectó tanto al sector formal que perdió 88.2 mil personas, como al informal en donde se observó una pérdida de 158.4 mil ocupados.

“Estos resultados reflejan la dificultad que tienen las empresas formales como informales de ofrecer nuevas fuentes de empleo como consecuencia de una menor inversión, así como de los elevados costos laborales y pocos incentivos para integrarse al sector formal”, sostuvo.

En tanto que el IMSS informó que en octubre anterior, los trabajadores registrados aumentaron en 138 mil 139, la menor cifra para el mismo mes desde 2011; y el número de trabajadores afiliados en lo que va del año, sumó 594 mil 556, “que es, después de la caída observada en el año de la pandemia, el menor número de registros para el mismo lapso desde el 2013”.

Por lo anterior, “políticas de estímulo que mejoren el entorno para fortalecer la inversión, el crecimiento, el empleo y el consumo con el fin de mejorar el bienestar de las familias son indispensables en el corto plazo”, puntualizó el CEESP.