Infeliz cumpleaños

Celebra la Máquina 93 años de vida

Concluye el torneo y se queda sin título

La Máquina Cementera de la Cruz Azul celebró 93 años de vida, pero fue un festejo amargo, porque justo ayer, mismo día en que surgió el club, la Liga MX decidió de forma oficial cancelar el Torneo de Clausura 2020 en el que el cuadro cementero marchaba como líder. En algunos países, al cuadro que encabezaba la tabla general se le nombró campeón. Pero en nuestro país no fue así.

Amargo cumpleaños cementero.

La historia del cuadro celeste se remonta a un grupo de trabajadores cementeros, que preferían el futbol al besibol.

Un poblado hidalguense llamado Jasso, rico en yacimientos de minerales calizos, llamó la atención de los inversionistas ingleses a finales del siglo XIX. El británico Henry Gibbon decidió construir una fábrica de cal hidráulica, que posteriormente se convertiría en la cementera La Cruz Azul.

La historia nos remonta a 1927, cuando el doctor Carlos Garcés comenzó a difundir la práctica del futbol.

En 1934, 192 trabajadores refundaron la cementera como Cooperativa. Al mismo tiempo, el futbol ya era parte fundamental del la vida de los habitantes de Jasso, por lo que se decidió inscribir al equipo a la Primera División Amateur, para competir en el sector de Hidalgo.

El debut cementero tuvo verificativo ante Jilotepec al que le metieron la friolera de 16 goles.

Tras ir ascendiendo paulatinamente, llegó la fecha del 19 de enero de 1964 en la que estaba en juego su ascenso a la primera división.

Luego de jugarse la última jornada del torneo, tras vencer a Zamora 7-1 y darse una serie de resultados lograron el anhelado ascenso a la Primera División.

 

EL DATO

A lo largo de su paso en la Primera División, de donde no ha descendido desde su arribo, la Máquina Cementera de la Cruz Azul ha ganado ocho títulos de Liga.

También ha ganado cuatro ocasiones  la Copa México, así como dos trofeos de Campeón de Campeones.

Tiene en sus vitrinas una Supercopa MX.

En el ámbito internacional es el segundo club con más laureles en la Liga de Campeones de la Concacaf con seis títulos.

 

CETROS LIGUEROS

Hace más de 22 años que Cruz Azul no levanta un título de Liga. En su historia lo ha ganado ocho ocasiones.

El cuadro cementero se coronó por primera vez en el torneo de 1968-69. En la década de los 70 arrasó, ya que se convirtió en campeón de los torneos de 1970, 1971-72, 1972-73, 1973-74, 1978-79, 1979-80 y en el Invierno 1997.

 

NÚMEROS CELESTES

71 Temporadas lleva en Primera División

50 Participaciones suma en Liguilla

16 Las finales de Liguilla que ha disputado

8 Los títulos ligueros logrados

 

PRIMERA CASA

El primer estadio en el que jugó Cruz Azul, justo en su nacimiento,  fue el ‘10 de diciembre’ en el que tuvo actividad de 1964 a 1971.

Está ubicado en la Ciudad Cooperativa Cruz Azul, Hidalgo. Es un estadio multiusos construido en 1964, ​ que actualmente alberga a los equipos filiales de Cruz Azul.

El estadio tiene una capacidad de 17 mil espectadores. En este inmueble consiguió sus dos primeros títulos de liga (1968–69 y México 1970) y uno de Copa México en 1996–97. A pesar de abandonar el estadio, el equipo lo mantuvo como sede alterna, disputando en el múltiples encuentros oficiales, especialmente de la Copa México, la Copa de Campeones de la Concacaf y algunos de liga en situaciones extraordinarias, como vetos, cambios de horario o empalme con otros eventos.