Infierno en la Conagua; sólo el susto y daños materiales

Un incendio en el edificio de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), provocó la movilización de cuerpos de emergencia y de rescate la mañana de ayer en la alcaldía Coyoacán.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 08:00 horas, la columna de humo fue observada por los operadores del Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5) de la Ciudad de México quienes generaron el reporte  del incendio ocurrido en el inmueble ubicado en avenida Insurgentes Sur y Eje 10 Sur, colonia Copilco, y de inmediato se activaron los protocolos de emergencia.

Al lugar acudió la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien dio puntual seguimiento a las labores de combate al fuego y de rescate.

La mandataria capitalina detalló que hubo complicaciones para sofocar el fuego debido a que el edificio no contaba con equipo propio para enfrentar un incidente de esta naturaleza.

“Parece que hubo esa complicación, pero bueno, eso ya se podrá analizar posteriormente. Tiene que ver con las normas, es un edificio que se construyó previamente a las normas como ocurre, y aquí pues ya se harán las investigaciones correspondientes, por fortuna pudo controlarse, y una felicitación a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y al Heroico Cuerpo de Bomberos”, dijo en entrevista.

Pese a que la mandataria capitalina no confirmó las causas del siniestro, pues se sabrán con certeza hasta que se realicen los peritajes, trascendió que luego de que se registró un corte de energía eléctrica en el lugar derivado del mantenimiento a las plantas de luz,  se suscitó un corto circuito en uno de los cubículos del piso nueve del edificio de CONAGUA, lo que habría provocado el conato de incendio.

Sheinbaum también informó que la Secretaría de Obras y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, acompañados del fiscal de Coyoacán realizarían la revisión estructural del edificio.

En este piso se ubicabe el área de Recaudación y Fiscalización; fueron evacuados 20 trabajadores de limpieza y 15 de la Policía Bancaria Industrial (PBI), dos de ellos rescatados por un helicóptero del agrupamiento Cóndor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana  (SSC); en total, se evacuó a un aproximado de 100 personas que se encontraban en el lugar.

Tras evacuar a las personas, cerca de las 10:20 horas se controló el incendio en el inmueble sin que se registraron víctimas de consideración, salvo por inhalación de humo.

Al lugar de la conflagración arribaron 135 elementos de la SSC, de ellos 85 policías pertenecientes a la Dirección General de Agrupamientos y 50 de la Dirección General de la Zona Sur, quienes acordonaron el lugar. También apoyaron personal de Protección Civil, de la Secretaría de la Marina y de la Defensa Nacional.

Los daños se cuantificaron en 360m2 del piso 9 (área de fiscalización), el cual resultó afectado en su totalidad por fuego, asimismo los pisos 10, 11, 12, 13 y 14 resultaron afectados de manera colateral por radiación en ventanales.

Los elementos de la Dirección General Táctico Operativa de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil fueron encabezados y coordinados por la titular de la dependencia Myriam Urzúa Venegas y el Director General Táctico Operativo Humberto González Arroyo con 48 elementos, 7 vehículos y dos ambulancias.

A su vez,  los uniformados de la SSC acordonaron el sitio para permitir las labores de los servicios de emergencia, además de realizar labores de vialidad para evitar congestionamiento vehicular en las calles aledañas al incendio.

De los hechos tomó conocimiento el personal de las Agencias de los Ministerios Públicos de la Coordinación Territorial COY-1 y AOB-3 para realizar las diligencias de ley.