Inflación baja ligeramente a 4.51% en la primera quincena de junio: INEGI

Analistas estiman que para julio baje inflación y se mantiene cierre de 2025 en 4.0%


Inflación
Foto: Cuartoscuro.com

La inflación retrocedió a 4.51% en la primera quincena de junio desde el 4.62% quincenal de mayo pasado, en línea con las expectativas del mercado, pero con un importante repunte en la inflación subyacente que alcanzó 4.20%, mayor que en el mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

LEE ADEMÁS: Digitalizar la economía, clave del Plan México: BBVA

De esta forma, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo, durante la primera quincena de junio de este año, un incremento de 0.1%, respecto al periodo inmediato anterior, el menor aumento para dicho lapso desde 2023.

A pesar de la baja que observó, la inflación se mantiene por arriba del rango establecido por el Banco de México (Banxico), 3.0% +/- un punto porcentual.

La variación quincenal se explica, principalmente, por el aumento en vivienda propia; renta de vivienda; loncherías, fondas, torterías y taquerías; carne de res; carne de cerdo; el aumento estacional en transporte aéreo, así como zanahoria; suavizantes y limpiadores; papel higiénico y pañuelos desechables.

Todo ello fue parcialmente compensado por la caída en precios de algunas frutas y verduras como jitomate; papaya; calabacita; electricidad; chile serrano; guayaba; chile poblano; plátanos; ron y limón.

En la primera quincena de junio de 2025, la variación quincenal de los índices subyacente y no subyacente fue de 0.22% y -0.29%, en ese orden. Mientras que en la misma quincena de 2024, fue de 0.17% y 0.34%.

En ese sentido, el índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, tuvo un crecimiento anual de 4.20%, cifra mayor al 4.15% observado en la quincena previa.

A su interior, los precios de las mercancías se incrementaron 3.84% y los de servicios, 4.61%, ambos respecto al mismo periodo del año anterior.

El índice de precios no subyacente, que retrocedió en la quincena que se informa, observó que su alza anual fue de 5.25%, contra el aumento de 5.91% observado en el periodo inmediato anterior.

Dentro del indicador, los precios de los productos agropecuarios crecieron 6.57% a tasa anual, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 3.92%.

Asimismo, el INEGI señaló que en la primera quincena de junio de 2025, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM) tuvo un alza quincenal de 0.08% y de 4.78% a tasa anual. En el mismo periodo de 2024, estas variaciones fueron de -0.04% y de 4.35%, en ese orden.

Tras lo anterior, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, comentó: “Aunque la inflación se desaceleró un poco, aún se ubica lejos del objetivo del Banco de México. Además, la subyacente volvió a subir. Por lo anterior, Banco de México debería hacer una pausa a su ciclo de recortes en la tasa de interés“, ya que este jueves es fecha de que, precisamente, el instituto central informe su decisión de política monetaria a partir del próximo viernes. Mantiene sin cambio el pronóstico de inflación al cierre de 2025, de 4.1%.

De su parte, el área de Estudios Económicos de Coppel, que encabeza Arturo Vieyra, señala que la inflación acumula tres quincenas por arriba de 4.0%, “pero anticipamos disminución en las próximas quincenas. Estimamos que, particularmente por una muy alta baja de comparación, la inflación anual se reducirá en julio hasta 3.5%. Con dicha perspectiva, anticipamos que Banxico reducirá la tasa de fondeo en 50 puntos base en su decisión de esta semana. Para fin de año, nuestro pronóstico de tasa de fondeo se mantiene en 7.50%“.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Senado aprueba Ley para eliminar trámites burocráticos

En tanto que el área de Estudios Económicos de Banamex estima que la inflación “retome una trayectoria a la baja en los siguientes meses y mantenemos nuestras estimaciones para la inflación general anual y subyacente al cierre de 2025 en 4.0% y 3.9%, respectivamente”.