Inflación de 6.77%; estacional, dice SE

Cierre de 2017, informa el Inegi

Es el nivel más alto en 17 años, afirma el Instituto

La inflación interanual en México se aceleró en diciembre a su mayor nivel en más de 16 años y medio, debido a aumentos de precios en frutas y verduras, productos energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, dijo el martes el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

El índice nacional de precios al consumidor se ubicó en 6.77 por ciento, por encima del 6.63 por ciento de noviembre y ligeramente superior al estimado de 6.75 por ciento según la mediana de los pronósticos de 16 bancos, corredurías y analistas consultados en un sondeo de Reuters.

Informó que los datos correspondientes al mismo mes de 2016, fueron de 0.46 por ciento mensual y de 3.36 por ciento anual.

Asimismo, señaló que entre los principales productos al alza durante diciembre pasado están el jitomate con un una variación mensual de 45.91 por ciento, la calabacita con 26.81 por ciento y el transporte aéreo con 22.69 por ciento.

Los servicios turísticos en paquete significaron 7.43 por ciento y el huevo 5.76 por ciento, mientras que el gas LP se ubicó en 1.40 por ciento y la gasolina de bajo octanaje el 0.82 por ciento.

Cabe señalar que el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 6.77 por ciento, por encima de 6.63 por ciento de noviembre y ligeramente superior al estimado de 6.77 por ciento.

La cifra también superó el techo previo de 6.66 por ciento que alcanzó la inflación a tasa interanual en agosto y es el dato más alto para este indicador desde 6.95 por ciento que registró en mayo de 2001.

Mientras que los productos a la baja fueron la cebolla que descendió 19.23 por ciento; el chile serrano que bajó 12.29 por ciento y el pepino con 10.15 por ciento menos.

Entre las localidades con una variación de la inflación por arriba del INPC nacional se ubicaron Veracruz con 0.97 por ciento; Córdoba con 0.94 por ciento; Mérida con 0.90 por ciento y Torreón con 0.82 por ciento.

Y las localidades con variación por debajo del Índice Nacional son Huatamampo con 0.11 por ciento, Monclova con 0.17 por ciento e Iguala con 0.19 por ciento.

De su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal aseveró que el movimiento de precios en algunos productos básicos es “estacional”, debido a la llegada de 2018.

“Generalmente los cierres de año y los arranques de año siempre muestran una estacionalidad. Son momentos donde hay decisiones sobre políticas empresariales hacia al siguiente año”, indicó.

Tras participar en el segundo Foro sobre Competencia y Regulación “En búsqueda de la Eficacia de los Mercados”, ejemplificó que al cierre de 2017 el huevo registró un incremento de 5.0 por ciento en su precio, por lo que aseguró que ya se trabaja con algunos productores para observar el comportamiento de los productos.

En tanto, aseguró que a de este mes se observará una tendencia que se acercará hacia la inflación objetivo que se presentó en el documento de Criterios Generales de Políticas Económicas, esto es de entre 3.0 y 4.0 por ciento, lo que permitirá volver a una estabilidad de precios en este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *