AIDA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
La inflación da un respiro a los consumidores ya que en la primera quincena de junio se desaceleró por tercera quincena al hilo, ya que si bien tuvo un ligero incremento de 0.2% respecto al mes inmediato anterior, se ubicó en 5.18 por ciento anual, desde el 5.67 por ciento al cierre de mayo.
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al presentar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), al observar que se trata del nivel más bajo en 27 meses, esto es, desde la primera quincena de marzo del 2021, cuando se situó en 4.12 por ciento anual; mientras que hace un año, la inflación quincenal fue de 0.49 % y la anual de 7.88 por ciento.
LEE TAMBIÉN: Actividad económica de México crece 2.6% interanual en abril, estima el Inegi
La baja observada se debió, según la lista de del INPC, a un menor precio en el limón, el huevo, otros chiles frescos, del gas doméstico LP, pero también de los servicios de telefonía móvil, pescado, automóviles, zapatos tenis, jamón y pollo.
Por otro lado, los productos que observaron precios al alza fueron el chayote, jitomate, naranja, azúcar, papa y otros tubérculos, así como vivienda propia; loncherías, fondas, torterías y taquerías; gasolina de bajo octanaje, restaurantes y similares, y la tortilla de maíz.
Mientras que las expectativas de los especialistas señalaban que la inflación en esta quincena sería de 5.3%, aún con el resultado de este jueves y a unas horas de que el Banco de México dé a conocer su decisión de política monetaria, analistas consideran que persisten focos de atención a este indicador.
En ese sentido, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base, comenta que hacia el cierre del año, se mantiene la expectativa de una inflación anual del 5 por ciento.
“Los riesgos que podrían incrementar la inflación general son presiones en los precios de servicios debido a una mayor demanda, el regreso de incrementos en precios de productos agropecuarios, debido a su naturaleza volátil y a la posibilidad que se cierre el corredor de granos del Mar Negro y el aumento en los costos de los energéticos debido a una mayor demanda de electricidad, ante el mayor uso de aires acondicionados”, refiere.
Cabe señalar que por el lado de la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo y que elimina los precios más volátiles, llegó a 6.91% a tasa anual, su nivel más bajo desde la segunda quincena de marzo de 2022.
En la última quincena, la inflación subyacente aumentó 0.11%, su menor aumento desde hace un año.
“A tasa anual, la inflación de mercancías se ubicó en 8.33%, la menor desde la primera quincena de febrero del 2022 y disminuyendo durante once quincenas consecutivas”, comentó Siller.
“Cabe mencionar que, durante las primeras once quincenas del año, la inflación quincenal promedio del subcomponente mercancías se ubicó en 0.26%, muy por debajo del promedio observado para el mismo periodo en 2022 de 0.47%”, observó la especialista de Grupo Base.
En ese sentido, el INEGI informó que la inflación no subyacente, que incluye los productos genéricos cuyos precios son más volátiles, se reportó una caída en la última quincena de 0.26%, una desaceleración por tercera vez consecutiva en el año, y dentro de este índice, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.24% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.27 por ciento.

Foto: Cuartoscuro.com 


