Infonavit no ha informado de viviendas irregulares recuperadas

Pero municipios llevan a cabo programas propios y en algunos ya recuperaron 100



Cuartooscuro

A más de dos meses de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aseguró que en coordinación con la Secretaría de Bienestar y el Infonavit, iniciarán el rescate de casi un millón de viviendas que tienen alguna problemática, todavía no se dan resultados del plan.

LEE ADEMÁS: Capacita C5 a personal en inteligencia artificial con enfoque en transparencia y protección de datos

Es más, Octavio Romero Oropeza, titular de Infonavit, al presentar el 6 de mayo pasado, “el plan para recuperar viviendas”, dijo que ya se había iniciado un censo que llevaba a cabo Bienestar para determinar la condición de las 933 mil viviendas que no se están pagando y pueden estar abandonadas, ocupadas de forma irregular o vandalizadas, construidas en sexenios pasados.

El censo lo efectúan mil 632 servidores de la nación en los 32 estados del país, en 255 regiones, precisó entonces la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel.

Y hasta entonces, se habían censado 47 mil 847 viviendas; de las cuales 87% estaban ocupadas y 13% desocupadas, detalló el director del Infonavit; mientras que del total de esas viviendas, 131 mil se encuentran en juicios masivos: 216 mil están adjudicadas sin que hayan sido escrituradas debido a que el juicio masivo fue fraudulento; los créditos de 497 mil viviendas tienen un alto grado de adeudos; y 89 mil viviendas son de Fovissste, también con algún tipo de problema.

Tras lo anterior, gobiernos locales se han dado a la tarea de hacer lo propio y, desde el año pasado hasta la fecha, la Guardia Civil Tecámac ha recuperado 100 viviendas que habían sido despojadas a sus propietarios, y ha detenido a 65 personas por el delito de allanamiento de morada.

Con la instrucción de la presidenta municipal, Rosi Wong Romero, la corporación lleva a cabo al Programa Especializado en la Prevención y Protección de la Propiedad Inmobiliaria, para combatir el delito de despojo en este territorio.

En este sentido, se indicó que el caso número 100 de recuperación de un inmueble ocurrió el pasado 10 de julio en el fraccionamiento Rancho La Capilla, donde elementos de policiacos atendieron el llamado de un ciudadano que reportó la ocupación de su vivienda.

Tras aplicar el protocolo de actuación, el inmueble fue desalojado y devuelto a su legítimo propietario, con el apoyo de Protección Civil para verificar las condiciones de gas y agua.

La Guardia Civil local informó que durante 2024 se recuperaron 11 viviendas, mientras que en lo que va de este año se han logrado rescatar 89 inmuebles, que han sido reintegrados a sus propietarios una vez que acreditan la propiedad y el pago de las respectivas contribuciones.

Desde 2023 y hasta la fecha, el Centro de Mando ha recibido 459 reportes por allanamiento, de los cuales 114 corresponden solo al periodo de enero hasta la fecha. La mayoría de las denuncias provienen de fraccionamientos y conjuntos habitacionales.

Las viviendas recuperadas se ubican principalmente en fraccionamientos y unidades habitacionales como Valle de San Pedro (40 casos), Los Héroes Tecámac secciones Bosques (11), Jardines (9), Flores (4), Rancho la Capilla (5), Sierra Hermosa (4), Ojo de Agua (3) y Villa del Real (2).

TE PUEDE INTERESAR: Calendario de pagos Bienestar del 14 al 18 de julio: checa si ya te toca cobrar

También se registraron casos aislados en colonias como Real de Toscana, Punta Palermo, Jardines de Tecámac, entre otros.