Informalidad y bajos sueldos, problemas que enfrenta el mercado laboral

NACIONAL / SÁBADO   Informalidad y bajos sueldos, problemas que enfrenta el mercado laboral    AIDA RAMÍREZ   La informalidad, bajos sueldos, la alta rotación de personal, la escasez de talento y las condiciones de trabajo, son los problemas que enfrenta el mercado laboral mexicano, además de la crisis económica que prevalece por la pandemia

Continue Reading →



NACIONAL / SÁBADO

 

Informalidad y bajos sueldos, problemas que enfrenta el mercado laboral 

 

AIDA RAMÍREZ

 

La informalidad, bajos sueldos, la alta rotación de personal, la escasez de talento y las condiciones de trabajo, son los problemas que enfrenta el mercado laboral mexicano, además de la crisis económica que prevalece por la pandemia de Covid-19, pero que además, impacta en la generación de empleo digno y bien remunerado, aseveró la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

En este sentido, su presidente, Héctor Márquez Pitol explicó que la principal situación es la informalidad laboral, toda vez que existen más de 30 millones de empleados en la informalidad y sólo 21 en la formalidad con derecho a seguridad social.

“La tasa promedio de informalidad laboral en el país es del 56 por ciento. Pero hay estados que llegan hasta el 80 por ciento y en otros disminuye a menos de 40 por ciento,” detalló.

 

Pero destacó que en el contexto post pandemia, y a pesar de los reportes de generación de empleo, la informalidad se mantiene en crecimiento, y la falta de registros patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social es un fuerte indicador de la falta de derechos laborales que existe.

Y es que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se reportan tres millones de empleadores en el país, de los cuales sólo un millón paga Seguridad Social a sus empleados.

Por lo que toca a los cuatro factores adicionales que identificó la AMECH que agravan la situación laboral de los trabajadores mexicanos, Héctor Márquez explicó que el factor salarial es uno de los directamente relacionados con la informalidad, ya que no existe una retribución competitiva para los niveles y horas trabajadas de un empleado mexicano.

“Se trabaja mucho, pero se produce y gana poco. El sueldo promedio de todos los mexicanos en el IMSS es de 14 mil 333 pesos al mes. Además, aquí tenemos que agregar que es algo muy común que a los empleados se les contrata como trabajadores independientes y se les paga a través de muchas modalidades para evadir impuestos y hacer elusión (eludir) de las responsabilidades patronales.”, agregó.

En cuanto a la escasez de talento y la alta rotación de personal, comentó el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, que son factores que también complican la estabilidad en los índices de empleo.

Por una parte, el 74 por ciento de los empleadores en México reconocieron tener problemas para encontrar al talento necesario, dijo al señalar la encuesta de “Escasez de Talento” de ManpowerGroup.

Mientras que los trabajadores optan por renunciar debido a las malas condiciones de los trabajos, iniciando por los bajos sueldos y por no dar seguridad al trabajador. Sin embargo, el objetivo de encontrar un mejor empleo prevalece en tres de cada cuatro colaboradores que tiene como principal anhelo sentirse motivados y apasionados por su trabajo, detectó la firma de capital humano.

“Desde los sueldos, impuestos y cargas obrero-patronales, hasta las condiciones del lugar de trabajo, el trato, la equidad de género, las vacaciones, el cuidado de la salud mental y los formatos de trabajo, son temas que debemos ir mejorando uno por uno, porque son las condiciones para que una persona se desempeñe colaborando por 8 hora, días o hasta más con nosotros”, expuso Héctor Márquez.

Por ello, advirtió que si se quiere mejorar el mercado laboral, “la propuesta es sencilla, debemos sacar lineamientos o reglamentos laborales cada año, al igual que se saca la miscelánea fiscal, debemos crear la miscelánea laboral. Es importante tender puentes para el trabajo digno y formal, dar seguridad y facilidades a los empleadores en la formalidad”.