Ingenio mata presupuesto

Guillermo del Toro recalca que para hacer una buena película no es necesario derrochar millones de pesos para que sea un éxito

Guadalajara.- Al hablar sobre la producción de la premiada película La forma del agua, Guillermo del Toro consideró que no importa el presupuesto sino “el ingenio mexicano con el que se resuelven las cosas”.

En la segunda parte de la Master Class De Geometría a la Forma del Agua, en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG33), del Toro apoyó lo dicho al contar cómo fue el financiamiento de su más reciente película.

“Al principio tenía considerados 60 millones de dólares para la película, pero al presentarlo a Fox le ofrecieron 16.5 millones si la hacía en blanco y negro o 19.5 millones si era a color”, recordó.

Por ello, consideró: “Debemos ser perfectamente cabales con el presupuesto”. Hablando sobre las experiencias de sus amigos y colegas, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, pues para ellos “es importante que el dinero se destine a la pantalla”.

Al extender su entusiasmada sesión de preguntas y respuestas con los asistentes, Del Toro compartió que él toma las narrativas sencillas de las fabulaciones y no se concentra en la anécdota, sino en “el cómo, dónde y por qué”, para identificar las decisiones narrativas que se tienen que enfrentar.

Es por esto que él trabaja con símbolos grandes porque así funciona la fabulación, dijo del Toro, y comentó que se tiende a discutir el cine a nivel narrativo, pero muy poco a nivel simbólico.

“Cuando analizamos un fenómeno plástico, le concedemos todo el peso al elemento audiovisual o visual narrativo. No leemos el cine así, y por eso platicamos del cine a medias”, dijo.

Para el realizador, el cine permite el reconocimiento físico de nuestra realidad o del reconocimiento de lo interior, lo cifrado a nivel simbólico, “lo que permita decir, ese sentimiento lo conozco yo, esa abstracción me pertenece.”

 

VIENE SU MUESTRA

La exitosa muestra Guillermo del Toro: En casa con monstruos será exhibida en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) el próximo año, anunció el presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG33), Raúl Padilla López.

En rueda de prensa con el cineasta Guillermo del Toro, señaló que gracias a la disposición del director tapatío tanto Guadalajara como la Ciudad de México contará con esta exhibición de 500 objetos, dibujos y maquetas de la colección del afamado realizador.

Indicó que Guillermo del Toro compartirá sus mundos interiores a través de esta muestra que retrata su gusto por la magia, el ocultismo, el horror, los monstruos y su particular visión de la vida y la muerte.

Explicó que ya se exhibió con mucho éxito en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles de julio a noviembre de 2016; después se trasladó al Instituto de Arte de Minneapolis de marzo a mayo de 2017; por último en la Galería de Arte de Ontario, Canadá, de septiembre de 2017 a enero de 2018.

Manifestó que ahora es el turno de Guadalajara, la casa que vio nacer a este prolífico creador de cine, y es así como el MUSA de la UdeG albergará esta exposición de marzo a julio de 2019, bajo la curaduría del director de arte Eugenio Caballero.

Recordó que en 2007, Eugenio Caballero fue acreedor al premio Oscar por la dirección artística de la película “El Laberinto del Fauno”, del director Guillermo del Toro.

Recordó que en sus inicios le tocó vivir un momento adverso del cine. “Ahí era rendirse o lanzarse y decidimos lanzarnos. Para mí, desde entonces hasta ahorita, es un solo sentido. No es hablar de mis películas sino de mostrar las diferentes influencias que han creado una forma de imaginación particular, legitimar el arte narrativo y popular, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *