Pilar Mansilla / Ovaciones
Foto:
Con armamento, municiones y equipo especializado, militares del Ejército de los Estados Unidos podrán ingresar a México para realizar “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjunto (JCET)”, después de que el Senado de la República avaló la solicitud que envió el gobierno de México.
LEE ADEMÁS: Eclipse Solar 2024: ¿Qué es y cómo observar el impresionante “anillo de diamantes”?
La propuesta, que se presentó y autorizó este lunes en la Comisión de Defensa Nacional, Félix Salgado Macedonio, senador por Morena y presidente del órgano, argumentó que este tipo de ejercicios o adiestramientos que hacen los militares norteamericanos en México, no son nuevos y que la única diferencia es que ahora “son más transparentes”.
Con 79 votos a favor, 10 en contra y una abstención los 11 militares norteamericanos realizará las prácticas en las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento, en Santa Gertrudis, Chihuahua, del 8 de abril al 17 de mayo de este año.
En la discusión, mientras que el senador por el Partido Acción Nacional, Damián Zepeda desestimaba los dichos de algunos legisladores en el sentido de que era una medida para militarizar al país, dijo que tales afirmaciones eran un “exceso el no permitir que elementos vengan a una cooperación internacional”, por lo que descartó que se pusiera en riesgo la soberanía nacional.
LEE TAMBIÉN: Alineación de Planetas 2024: ¿Cómo y dónde ver este fenómeno astronómico desde México?
Por su parte, Laura Ballesteros Mancilla, legisladora por Movimiento Ciudadano advirtió que hay una falta de transparencia y rendición de cuentas por parte de las Fuerzas Armadas, por lo que consideró que es necesario contar con un órgano fiscalizador sobre las labores que realiza el Ejército Mexicano en las tareas de seguridad pública.