Inicia campaña de vacunación antirrábica para gatos y perros este domingo

16, marzo 2024

Pilar Mansilla / Ovaciones
Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro.com

A partir de este domingo y hasta el sábado 23 de marzo, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud realiza la jornada de vacunación antirrábica canina y felina.

LEE ADEMÁS: Mujeres Asesinas 2024: ¿Cuándo y cómo ver la temporada 2?

 

El órgano, al asegurar que desde 2006 “prácticamente no hay casos de rabia en humanos transmitida por perros”, sí existe la posibilidad de que se registren infecciones rábicas causadas por mordida o rasguño de animales silvestres, “por lo que es importante estar alerta y en caso de sospecha y acudir a la unidad médica”.

Para este año, indicó que en la campaña de vacunación antirrábica instalados 13 mil puestos en plazas, quioscos y todos aquellos lugares que consideren las autoridades sanitarias como “concurridos”, en el que, a través de 15 mil brigadas, que se espera, que 42 mil personas acudan diariamente a los centros para vacunar a sus mascotas.

Al aclarar que todas las personas son susceptibles a contraer rabia, explicó que esta se puede contagiar por este virus a través de la saliva de los animales que están infectados, sin embargo, precisó que generalmente se transmite por una mordedura o rasguño.

 

LEE ADEMÁS: Atmósfera Fest 2024: fechas, lugares y cartelera del evento que se celebra en el Estado de México

 

Señaló que “una vez que inician los signos y síntomas de rabia, la enfermedad casi siempre causa la muerte”, por lo que advirtió sobre la necesidad de que toda persona que haya sido mordida o rasguñada por un gato o perro y estimen que pueda tener rabia, acudan inmediatamente al centro de salud más cercano para que se les realicen los estudios correspondientes y se les aplique el tratamiento indicado.

El Cenaprece explicó también que el periodo de incubación del virus de la rabia puede durar semanas o meses y podría extenderse el periodo “en la medida en que la mordedura o rasguño se haya presentado en una parte del cuerpo ubicada a mayor distancia de la cabeza, pues el virus se transporta por los nervios hasta el cerebro de la persona afectada”.

Por ello, señaló que al representar un “riesgo grave de exposición” es necesario que aquella persona que haya estado expuesta al virus debe iniciar el tratamiento a través de la vacuna antirrábica humana e inmunoglobulina antirrábica.

Sobre los casos que son considerados como “riesgo leve” aclaró que sólo se hace el tratamiento con vacuna antirrábica humana.

Tratamiento gratuito y síntomas

Al resaltar que los tratamientos son gratuitos en cualquier centro de salud a nivel nacional, explicó que los síntomas para detectar la rabia son similares a los de la gripe, ya que presentan debilidad o malestar general, fiebre, dolor de cabeza, además de sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura, los cuales, pueden durar varios días.

Indicó que los síntomas “progresan a disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación” y mientras avanza el virus, la persona infectada puede presentar delirios, comportamiento anormal, alucinaciones, hidrofobia (temor al agua) e insomnio.

Refirió que el periodo agudo de la enfermedad dura entre dos y 10 días y una vez que aparecen los signos clínicos, “casi siempre es mortal, por lo que el tratamiento es paliativo”.