Con escaso interés por los ciudadanos y una campaña desatada por Morena para incentivar el voto, los aspirantes a jueces, ministros y magistrados se acercan a la última etapa de promoción de sus perfiles, de cara a las elecciones del próximo 1 de junio.
LEER ADEMÁS: “Nos jugamos todo el 1 de junio”: Fernández Noroña llama a promover la elección “vamos tarde”, reconoció
A 20 días de las elecciones y solo con 17 días por delante para promocionarse, los aspirantes se han concentrado en promocionarse en redes sociales y los menos, los que cuentan con mayores recursos, acuden a los actos masivos para presentar sus propuestas.
Ante la cercanía de las elecciones, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz llamó al INE a garantizar máxima difusión y transparencia en la elección del poder Judicial, elección que dijo, es la más importante de los últimos tiempos.
“Estamos a pocas semanas ya del primero de junio, de que se lleve a cabo la primera elección de Poder Judicial y vemos al INE aún disperso. El Instituto Electoral tiene que estar a la altura del pueblo de México y ser garante de la elección no la piedrita en el zapato. Por eso, le pedimos no descansar y seguir con la difusión del proceso”, sentenció.
Asimismo, la candidata agregó que, espera que las y los consejeros del INE, antes de declarar a alguien ganador, tengan en consideración la petición del Congreso de la Unión referente a las y los candidatos que no cumplen con los requisitos de elegibilidad.
Por su lado, la presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, subrayó que en la noche del 1 de junio, entre las 23:30 y las 23:40 horas, se informará a la ciudadanía el porcentaje de avance en los cómputos distritales y aclaró que el procedimiento no es un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ni tampoco un conteo rápido sino un cómputo definitivo que, por primera vez, el INE inicia el mismo día de la elección.
Además, destacó que la ciudadanía podrá observar el avance de los cómputos distritales en tiempo real y que en las oficinas distritales del Instituto podrán estar presentes personas observadoras.
Añadió que, a diferencia de los procesos electorales federales ordinarios en los que los cómputos distritales inician el miércoles siguiente a la jornada electoral, en este proceso extraordinario iniciarán al cierre de las casillas, con el traslado de los paquetes electorales a las 300 cabeceras distritales.
“No perdamos de vista que la ciudadanía sí acompaña este proceso desde las casillas, a través de la figura de las y los observadores electorales; en los mecanismos de recolección, si así lo deciden y también en los cómputos distritales y, por primera vez, iniciamos el sistema de cómputo el mismo día de la elección“, enfatizó.
De acuerdo con los plazos establecidos por la autoridad electoral, los cómputos distritales de la elección de personas ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se realizarán del 1 al 3 de junio. Posteriormente, se llevarán a cabo los cómputos de magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), entre el 3 y el 4 de junio.
En el caso de magistraturas de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), serán del 4 al 5 de junio; para magistraturas de las salas regionales del TEPJF, entre el 5 y el 6 de junio; los de magistraturas de Circuito, del 6 al 8 de junio y, finalmente, los de juezas y jueces de Distrito, entre el 7 y el 10 junio.
Además, el 1 de junio el INE pondrá en operación el Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE), que operará para las elecciones judiciales y también para las elecciones locales de Durango y Veracruz.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum supervisó el Trolebús Elevado para conectar Chalco con Santa Martha
A través del portal Web www.sije2025.ine.mx se podrá dar seguimiento a la instalación y funcionamiento de las casillas, el inicio de la votación, la integración de las mesas directivas de casilla, la presencia de personas observadoras electorales, además de los representantes de partidos políticos y/o candidaturas independientes para el caso de Durango y Veracruz.

Foto: Cuartooscuro 


