Inicia en la Ciudad de México el modelo de proximidad “La policía cerca de ti”

La capital del país fue dividida en mil 020 cuadrantes con el objetivo de prevenir delitos y atender emergencias



Con la participación de más de mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, inició este martes el nuevo modelo de proximidad “La policía cerca de ti”, que operará en los mil 020 cuadrantes en que se ha dividido la Ciudad de México.

LEE ADEMÁS: Monteverde: Quién es quién en la nueva telenovela de Televisa protagonizada por Gabriel Soto y África Zavala

La estrategia contempla recorridos a pie, visitas casa por casa, contacto directo con vecinos, y atención personalizada en calles, escuelas, parques, mercados y zonas de alta concentración.

Durante el acto realizado en el Monumento a la Revolución, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, señalaron que este nuevo modelo de seguridad tiene como prioridad mejorar la respuesta ante emergencias, prevenir delitos y establecer una relación de confianza entre ciudadanía y cuerpos policiales.

Como parte de esta reorganización territorial, explicaron que se incrementó en 20 por ciento el número de cuadrantes, pasando de 847 a mil 020, ya que se busca que cada policía asignado conozca su zona, se identifique con los habitantes, entregue su número de contacto y atienda directamente las inquietudes vecinales.

El objetivo, indicaron, es establecer una relación directa y cotidiana entre la policía y la comunidad, con visitas periódicas a domicilios, negocios, parques y puntos de alta afluencia.

El modelo incluye también actividades comunitarias como asambleas vecinales, jornadas informativas, promoción de medidas preventivas, eventos culturales y deportivos, así como acompañamiento en escuelas y negocios para el uso de herramientas de seguridad ciudadana, además, los elementos de la policía realizarán caminatas diarias para interactuar con la comunidad, identificar riesgos locales y dar seguimiento a problemáticas específicas.

Vázquez Camacho dio a conocer también que para reforzar los patrullajes se realizó una licitación para adquirir más de tres mil nuevas patrullas y que este año se aplicará un aumento salarial del 9 por ciento para el personal de la corporación.

Señalaron que las acciones forman parte de una estrategia integral basada en cuatro ejes: fortalecimiento de la policía, uso de tecnología e inteligencia, coordinación interinstitucional y atención a las causas.

En tanto, Brugada Molina destacó que este modelo de proximidad es el resultado de la continuidad de la estrategia de seguridad diseñada en la administración de Claudia Sheinbaum y que ahora se profundiza desde la jefatura de Gobierno de Clara Brugada.

La implementación, aseguró, está acompañada de una estructura de coordinación sectorial que incluye a mandos policiales, representantes del Ministerio Público, personal de la policía de investigación, juzgados cívicos y funcionarios de participación ciudadana.

Explicó que diariamente se realizan reuniones de gabinete de seguridad y construcción de paz, tanto a nivel central como en cada uno de los 72 sectores en que está dividida la ciudad.

Entre las acciones derivadas de esta coordinación se encuentran la creación de fiscalías especializadas contra la extorsión y el robo de vehículos, la instalación de módulos seguros de compra, el fortalecimiento del sistema de videovigilancia, la rehabilitación de módulos de seguridad y la puesta en marcha de estrategias territoriales para la prevención del delito y la atención a jóvenes en situación de riesgo.

Aseguró también que a partir de esta semana la policía dejará la patrulla para caminar por su cuadrante, recorrer mercados, tocar puertas casa por casa y presentarse con nombre y número de contacto a la población.
“Esto permitirá atender directamente quejas, propuestas o situaciones específicas de cada colonia, barrio o pueblo y se brindará orientación para el uso de aplicaciones y herramientas digitales de seguridad”.

Esta interacción, permitirá, dijo la jefa de Gobierno, hacer una evaluación permanente del desempeño policial a través de las asambleas vecinales, donde serán los propios vecinos quienes informen si el jefe de cuadrante acudió o no a sus domicilios, si respondió ante emergencias y si hay resultados visibles en la reducción de delitos, ya que el propósito es incrementar la percepción de seguridad, recuperar la confianza ciudadana y construir una policía reconocida, cercana y eficaz.