El Gobierno de la Ciudad de México inició la entrega de la primera etapa del Programa de Uniformes y Útiles Escolares 2025, con una inversión de mil 275 millones de pesos para beneficiar a un millón 250 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas.
LEE ADEMÁS: Estos TAG de Capufe dejarán de funcionar en agosto: pasos para renovarlos
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó el arranque ante representantes y asistentes de las 16 alcaldías, con la distribución inicial de 26 mil tarjetas a estudiantes de secundaria de Benito Juárez, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztacalco e Iztapalapa, cada una con un monto de mil 180 pesos para la compra de uniformes y útiles escolares.
Indicó que del 13 al 16 de agosto se entregarán 316 mil 796 tarjetas a quienes concluyeron sexto de primaria e ingresan a secundaria, a quienes pasan a segundo y a quienes inician tercero de este nivel.
El apoyo, aclaró, se entrega exclusivamente a secundaria debido a que desde enero este sector dejó de recibir la dispersión del programa Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar, por la transición hacia la Beca Rita Cetina del Gobierno Federal. Preescolar, primaria y los Centros de Atención Múltiple mantienen la dispersión mediante la tarjeta vigente, con montos de 970 pesos para preescolar, mil 100 para primaria y mil 180 para secundaria.
Brugada Molina subrayó que el programa garantiza un derecho establecido en la Ley de Educación de la Ciudad de México y destacó que la medida no depende de la voluntad de un gobierno, sino de un mandato legal.
Recordó antecedentes como la entrega gratuita de libros de secundaria desde 1997 y el programa “Mi Beca para Empezar”, iniciado durante la gestión de Claudia Sheinbaum Pardo como jefa de Gobierno y que hoy, ya como presidenta, retomó a nivel federal para el nivel secundaria.
Dijo que su administración complementa este apoyo con una estrategia integral de mejora educativa que incluye el programa “1 2 3 Por Mi Escuela”, con una inversión de dos millones de pesos por plantel para rehabilitación integral; “Aula Digital para las Escuelas”, que dotará anualmente a 500 planteles con equipo de cómputo nuevo; el programa musical “Do, Re, Mi, Fa, Sol, para la escuela”, con entrega de instrumentos musicales variados a primarias y secundarias; el plan “Vida Plena, Corazón Contento” para atención de salud mental en secundarias y preparatorias; y “Educación Utopía”, con actividades artísticas, culturales, deportivas, de ciencia, tecnología e idiomas.
Asimismo, afirmó que la inversión en apoyo a la educación de la Ciudad de México este año asciende a 11 mil millones de pesos, con el objetivo de garantizar apoyos económicos desde la primera infancia hasta la universidad, en coordinación con el Gobierno Federal.
Por su parte, el secretario de Educación Pública del Gobierno de México, Mario Delgado Carrillo, anunció que la convocatoria para que madres y padres de familia inscriban a sus hijos de nuevo ingreso a secundaria en la beca federal Rita Cetina se abrirá el 15 de septiembre, con el objetivo de que llegue a todos los estudiantes.
Reconoció que la Ciudad de México mantiene la entrega de uniformes y útiles escolares a pesar de este nuevo apoyo federal, y reiteró que “la educación es un derecho y no un privilegio”.
En tanto, el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Pablo Yanes Rizo, explicó que este programa busca cerrar brechas de desigualdad y contribuir al pleno desarrollo de capacidades y a la construcción de comunidades escolares igualitarias y fraternas.

Foto: X / Clara Brugada 


