Inicia la primera Copa Oro Femenil con Estados Unidos como favorita y México en busca de la sorpresa

19, febrero 2024

Martín Avilés / Ovaciones

Foto: Cortesía: Concacaf.com

En la constante búsqueda de igualdad, había una deuda pendiente con una de las regiones más desiguales del planeta. Por primera vez en la historia, la Concacaf ha decidido poner énfasis en elevar la competitividad del futbol femenino en la zona con la creación de la Copa Oro W, un torneo que enfrentará a las selecciones de esta confederación, así como algunas invitadas de Conmebol para elevar aún más el nivel de juego.

 

LEE ADEMÁS: La Copa de Oro femenil se estrena en EU con Argentina, Brasil y Colombia como invitadas

 

Mientras la Copa Oro varonil se ha disputado un total de 27 ocasiones, es hasta ahora que se jugará por primera ocasión en su modalidad femenina, con la participación de 12 selecciones del continente americano, que pelearán para poder coronarse como las mejores de la región entre este martes 20 de febrero y el domingo 10 de marzo próximo.

Con la celebración de esta primera edición, la Concacaf espera dar un paso importante en busca de la igualdad de género en sus competiciones. Y es que América Latina y el Caribe es una de las regiones más desiguales del mundo, por lo que el futbol es una buena vitrina para buscar concientizar sobre ese tema.

 

Según cifras del Banco Mundial, en América Latina y el Caribe hay 655 millones de personas, de las cuales 332 millones son mujeres. De las mujeres en edad de trabajar —entre 15 y 64 años— un 58% son económicamente activas, mientras que, en contraste, los hombres de la región son más de 322 millones y el 82% de ellos son económicamente activos desde los 15 hasta los 64 años, un claro ejemplo de la brecha de género de la región.

Con esta Copa Oro W lista, los 12 equipos se dividieron en grupos desde el año pasado. En el A, se encuentra la selección de México, junto con la de Argentina, Estados Unidos y República Dominicana. En el B están Brasil, Puerto Rico, Colombia y Panamá; mientras que en el C se ubican Canadá, Costa Rica, El Salvador y Paraguay.

 

LEE ADEMÁS: ¿Quién se va de la Casa de los Famosos 4 este lunes 19 de febrero 2024?

 

A México le ha tocado un grupo bravo, pues tan solo tendrá que medirse con las estadounidenses, que son nada menos que el segundo mejor equipo del ranking de la FIFA, además de Argentina, que es el puesto 31; mientras que República Dominicana es en teoría el rival más sencillo al ser el 107 del mundo, toda vez que las aztecas son el 35.

El segundo equipo mejor ubicado en el escalafón mundial después de Estados Unidos es Canadá, que actualmente ocupa la décima posición, así como Brasil, que es 11. Es históricamente sabido que la selección de las Barras y las Estrellas es una de las más temidas a nivel mundial, pues cuenta en sus vitrinas con cuatro cetros mundiales, además de nueve títulos en el Campeonato Femenino de la Concacaf y cuatro medallas de oro en Juegos Olímpicos.

Las selecciones de México y Argentina serán las encargadas de inaugurar este histórico campeonato en su Fase de Grupos, dos viejas conocidas después de haber sido rivales en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, siendo el encuentro más reciente entre ambas en las Semifinales de ese certamen, donde el Tri Femenil logró una victoria por 2-0 para mejorar su récord general de cuatro triunfos, cero empates y una derrota ante las pamperas en el histórico.

La primera fase finalizará el miércoles 28 de febrero para dar paso a los Cuartos de Final el 2 y 3 de marzo. Luego, las Semifinales tendrán lugar el miércoles 6 de marzo, mientras que la Gran Final que dará al primer campeón en la historia de la Copa Oro W será el domingo 10 de marzo en el Snapdragon Stadium de San Diego, California. Además de ese inmueble, el BMO Stadium de Los Ángeles, el Dignity Health Sports Park y el Shell Energy Stadium de Houston, Texas, serán las sedes de este torneo.

De esta manera, tras los oros conquistados tanto en los Juegos Centroamericanos como en Panamericanos durante el 2023, el Tri Femenil apunta a dar de qué hablar en este naciente campeonato. Bajo la tutela de Pedro López, las mexicanas han dado un paso de calidad, mismo que esperan confirmar en los próximos días a pesar de algunas polémicas ausencias, como la de la capitana y jugadora del Real Madrid, Kenti Robles.