Inicia operativo Zaragoza para inhibir robo en transporte público

6, octubre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

No hay plazo que no se cumpla, y muy temprano, este jueves arrancó el operativo “Zaragoza Segura”, sobre la avenida Zaragoza que sale hacia la carretera México-Chalco y que tiene el objetivo de inhibir el robo a usuarios del transporte público que traspasa los límites de la Ciudad de México, desde las alcaldías Iztapalapa, Venustiano Carranza, Iztacalco y Tláhuac hacia los municipios de Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes-la Paz, Chalco y Chicoloapan, así como de las colonias aledañas.

Ahí llegó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien junto el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; el secretario de Seguridad de Estado de México, Rodrigo Sigfrido Martínez-Celis Wogau y los alcaldes y presidentes municipales, destacó que en el dispositivo participan más de 300 policías que estarán desplegados en varios puntos de inspección fijos e itinerantes para reducir la incidencia delictiva.

En el evento, que se efectuó del lado de la alcaldía Iztapalapa, García Harfuch indicó que los efectivos participarán en 44 puntos de revisión y presencia en las calzadas Ignacio Zaragoza y Ermita Iztapalapa, que comprenden zonas de ingreso y salida de la Ciudad de México.

Aseguró que “esto nos permitirá garantizar que se pueda dar respuesta inmediata ante cualquier denuncia que haga un ciudadano; además los choferes y pasajeros de las diferentes rutas ya tendrán identificada esta presencia policial, para que sepan también a dónde acudir ante cualquier delito”.

Desde el anuncio del operativo, se informó que para la supervisión de los puntos de revisión también se contaría con el apoyo de un helicóptero permanente que efectuará sobrevuelos en diferentes horarios, con un mando operativo a cargo, acción a la que se suma el personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito con un dispositivo de vialidad para agilizar la movilidad en la zona.

Explicó que en la alcaldía Iztapalapa, “para realizar las tareas de patrullaje, vigilancia y proximidad, actualmente contamos con un estado de fuerza de más dos mil 500 compañeros en vía pública, más de 300 patrullas, distribuidos en los nueve sectores y 134 cuadrantes del Modelo de Proximidad”.

Sheinbaum Pardo inició que en esta avenida se trasladan alrededor de dos millones de habitantes en transporte público, “y lo que queremos es que sepan que están seguros, que sus familias están seguras y que pueden contar con todos los niveles de gobierno para poder desarrollar su vida en paz”.

De su parte, Martínez-Celis Wogau señaló que la avenida Ignacio Zaragoza es una de las más largas y transitadas de la ciudad y subrayó que “la suma de esfuerzos ha sido clave principal para obtener resultados favorables. Aquí mandamos una señal a los delincuentes; las fronteras simplemente son barreras administrativas no operativas, en donde estén, los vamos a encontrar”.

En el arranque estuvieron las alcaldesas y alcaldes del oriente de la CDMX, esto es, de Iztapalapa, Clara Brugada Molina; Berenice Hernández, de Tláhuac; Evelyn Parra, de Venustiano Carranza, y Raúl Armando Quintero, de Iztacalco.

Mientras que del lado del Estado de México estuvieron los presidentes municipales de Ixtapaluca, Felipe Rafael Arvizu; Armando García Méndez, de Valle de Chalco; Adolfo Cerqueda, de Nezahualcóyotl; Cristina González Cruz, de Los Reyes-la Paz; Miguel Gutiérrez Morales, de Chalco y Nancy Jazmín Gómez Vargas, de Chicoloapan, así como Faustino Filemón, síndico municipal de Chimalhuacán.