Inicia recta final del Clausura 2024 con Rayados y América en la pelea por la cima; Chivas y Pumas se aferran al Play-In

24, marzo 2024

José Andrés Díaz/ Ovaciones

Foto: Mexsport

El Clausura 2024 ya se hizo maduro y una vez que ha pasado la Fecha FIFA, entrará en su etapa de definición con cinco fechas por delante en las que se resolverán tanto los seis puestos que van directo a la Liguilla como los cuatro del Play-In.

LEE ADEMÁS: Cruz Azul recuperó confianza y le viene Pumas en semana crucial de Liga MX

 

Cada zona tiene su pelea particular y sus diferencias notorias, porque mientras en la parte alta de la clasificación pelean por la cima, están los de media tabla que luchan por colarse a la Fiesta Grande, mientras que los demás rasguñar un lugar para el nuevo formato de la Reclasificación.

 

Foto: Mexsport

 

Monterrey y América se despegan en la pelea por la cima

Hay dos equipos que ya han comenzado a despegarse del pelotón en general y esos son Rayados y América, equipos que están ya en una pelea palmo a palmo en busca de la posición de honor.

Por ahora la tiene el conjunto regiomontano con 28 unidades, producto de ocho victorias y cuatro empates. El equipo dirigido por Fernando Ortiz no ha perdido en 12 encuentros y por ahora se perfila como un serio contendiente al título.

Tres unidades abajo está el América con 25, con siete victorias, cuatro empates y una derrota. La escuadra de André Jardine no es tan demoledora como el semestre pasado que arrasó de principio a fin y se coronó.

Sin embargo, las Águilas han sabido sortear sobre todo lesiones y bajas de juego normales por carga de trabajo al también jugar la Concachampions.

Aún con eso, están en la segunda posición, se van a meter a la Liguilla directo y serán serios contendientes al bicampeonato, aunque también a ganar el liderato si es que Rayados se atora en lo que le queda de camino.

 

Chivas y Pumas en serio riesgo de ni alcanzar Play-In

De los cuatro grandes en este semestre, sin lugar a dudas que tanto Chivas como Pumas han dejado muchísimo qué desear, aunque Guadalajara peor por la inversión de traer a Fernando Gago, Cade Cowell y sobre todo, Javier Hernández.

A cinco fechas de terminar la fase regular, el Rebaño Sagrado es décimo con 16 puntos y por ahora es el último lugar del Play-In. El equipo de la Perla Tapatía tiene que apretar en la última fase del campeonato, si no quiere quedarse totalmente fuera.

De los cinco partidos restantes, tres son muy bravos: el de la próxima semana ante Rayados de visita, el de la Jornada 15 también fuera contra Pachuca y el de la última fecha ante Atlas en el Clásico Tapatío. Los otros dos son Puebla, Querétaro, partidos mucho más a modo.

Si Guadalajara la tiene complicada, los Pumas la tienen mucho peor. Tienen los mismos 16 puntos que los tapatíos, pero por ahora están en el lugar 11 por diferencia de goles y fuera del Play-In.

Quedó demostrado que al equipo del Pedregal lo levantó muchísimo Antonio Mohamed y nada más decidió tirar el proyecto y dejar a su segundo, Gustavo Lema como primer entrenador, el equipo se cayó.

El calendario que tiene Pumas es muchísimo más difícil: en la J13 reciben a Cruz Azul, en la 15 al León y en la 16 ni más ni menos que al América, aparte de que en la 17 van a La Corregidora ante Querétaro.

El único juego a modo es en la J14 cuando visitan a Mazatlán en el Estadio El Encanto, pero el resto de sus compromisos son con rivales que están arriba de ellos en la clasificación, además de que representan un altísimo grado de dificultad en particular Cruz Azul y América.

 

La pelea por meterse directo a Liguilla

Esa la protagonizan equipos como Cruz Azul, Pachuca, Tigres y Necaxa, quienes se están peleando la parte media alta de la tabla y colarse a los seis primeros de Liguilla directa.

La diferencia entre estos equipos es por goles o solo un punto, por lo que el equipo que tropiece en estas fechas, bien podría condenarse al Play-In.

Por último, estas fechas finales también servirán para resolver el tema de la multa por cociente y los protagonistas son Juárez, Mazatlán y Tijuana, clubes que también deben apretar lo más que puedan en aras de evitar o reducir la sanción, misma que en México es puramente de dinero al no haber castigo deportivo.

Aún así, a ningún club le gusta tirar la lana, por lo que los equipos mencionados tendrán que doblegar esfuerzos para evitar meter en problemas a su directiva.