En abril pasado, la economía del país habría crecido 0.7% en su comparación anual y 0.04% en su comparación mensual, luego de que en marzo anterior hubo un decrecimiento de 0.2%, según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
LEE ADEMÁS: Canícula 2025 en México: ¿Cuándo inicia y qué récord de temperatura podría romper?
Por grupos de actividad económica, se estima una baja anual de 0.8% en el sector secundario -el de las industrias, la minería, construcción y manufacturas-, y un incremento de 1.5% en las terciarias, que son las de servicios, comercio y turismo, entre otras.
Por lo que toca a las consideraciones a nivel mensual y por grupos de actividad económica, el Instituto no considera movimientos en los sectores especializados en la minería, manufacturas, construcción y electricidad, esto es, el sector secundario.
No obstante, prevé un descenso de 0.1% en las actividades de servicios y comercios, el terciario, para el cuarto mes de esta anualidad.
El INEGI destacó que el (IOAE) permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), así como de las actividades secundarias y terciarias.
Las estimaciones del indicador incluyen intervalos de confianza a 95% y corresponden a cifras desestacionalizadas.
Será hasta el próximo 22 de mayo cuando INEGI publique el Indicador Global de la Actividad Económica de marzo.
“Este dato del IOAE implica que sigue alta la probabilidad de que en el segundo trimestre se observe una contracción en el PIB de México y es consistente con un crecimiento de 0% este año. El riesgo de recesión sigue latente”, aseveró Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE.

Foto: Arte en canva 


