Iniciarán en enero las obras de rehabilitación integral de la Línea A del Metro: Clara Brugada Molina

Aunque aún no se ha definido la fecha exacta ni las estaciones específicas, se prevé el cierre temporal de algunos tramos para llevar a cabo la intervención



Foto: Cuartoscuro

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció que ya está en marcha la elaboración del proyecto ejecutivo para la intervención integral de la Línea A del Metro, en coordinación con el gobierno federal, por lo que los trabajos de obra comenzarán en enero de 2026, por lo que será necesario cerrar algunas estaciones para permitir una rehabilitación a fondo.

LEE ADEMÁS: Licencia de conducir en México 2025: edad máxima permitida y pruebas obligatorias

“Sabemos que la Línea A tiene problemas, tiene fallas. Hay coincidencia en todos los diagnósticos y lo que hemos empezado a hacer es ya avanzar en un proyecto ejecutivo para atenderla”, explicó en conferencia de prensa.

Detalló que el Gobierno de la Ciudad de México se encargará de realizar el proyecto ejecutivo de obra, mientras que el Gobierno de México colaborará en la ejecución de las obras.
Brugada Molina subrayó que se trata de una intervención profunda y necesaria, por lo que no se trata de un proceso inmediato.

“Un proyecto ejecutivo de esta naturaleza nos va a llevar lo que resta del año”, indicó. Agregó que, debido a la magnitud de los trabajos, será indispensable cerrar temporalmente estaciones para garantizar una intervención adecuada.

Aunque no especificó el número de estaciones que serán cerradas ni el tiempo estimado de suspensión del servicio, la jefa de Gobierno dejó claro que el objetivo es resolver de fondo las fallas estructurales y operativas de esta línea que conecta la zona oriente del Valle de México con el centro de la capital.
La jefa de Gobierno al agradecer el acompañamiento del gobierno federal se comprometió a garantizar una comunicación oportuna con la ciudadanía conforme avancen los trabajos preparatorios.
“Lo más seguro es que arranquemos en enero con ya las obras de atención y mejoría de la Línea A, que es bastante”.

Al reconocer que la Línea A del Metro, que corre de Pantitlán a La Paz, es la que presenta deterioro, fallas frecuentes y saturación, el gobierno federal y capitalino prevén, con la obra, mejorar significativamente la seguridad, funcionalidad y calidad del servicio para los usuarios.