Inició El Buen Fin con el que se espera recuperar parte del dinamismo de la economía interna

Con algunas novedades como la participación de los negocios en el sorteo de El Buen Fin que lleva a cabo el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con 250 mil pesos, además de  la cancelación de deuda, bonificación de mensualidades y meses sin intereses, por parte de la banca mexicana, en el inicio de la décima edición de El Buen Fin, se alcanzó un registro de 109 mil 303 establecimientos, superando los 92 mil del 2019 y la meta establecida de 100 mil para este año.

Teniendo como foro la tienda museo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), aseveró que con este evento, se inicia la recuperación económica del país.

“Entre gobiernos de los tres niveles, los sectores productivos y la sociedad civil se impulsará la reactivación de todos los giros de negocios, valorando los artículos hechos en México, desde los elaborados por los pequeños productores hasta los industrializados y de la más alta tecnología.

“Hoy iniciamos el evento comercial y de servicios más grande del país, convencidos de que la fortaleza de El Buen Fin 2020 es la participación comprometida de todos y con todos los sectores de economía que se asuman con responsabilidad y competirán con una sana competencia, cumpliendo con los protocolos del cuidado de la salud”, dijo.

Al mismo tiempo, señaló que esta es la primera ocasión en la que participan los tres sectores de la economía, esto es, primario o agropecuario, secundario o industrial y el terciario o de comercio, servicios y turismo.

Pierre-Claude Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), sostuvo que “más allá, este Buen Fin será una forma de reactivar la economía, vemos una oportunidad para que el sector privado y público ayudemos a crear nuevas habilidades, empleos, un canal de venta que sea incluyente, que genera un impacto económico positivo”.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín aseveró que “este año la reactivación del consumo y la actividad comercial resulta fundamental para una recuperación económica sostenida. Más que nunca hoy, al final de 2020, necesitamos que el consumo se fortalezca, que sea uno de los pilares de esta recuperación”.

Sostuvo que en el diseño de esta edición, todos los actores “fuimos conscientes del cuidado de la salud; no podía ser de otra manera, con el propósito de evitar aglomeraciones y favorecer la implementación de protocolos sanitarios, se extenderá 12 días”.

Asimismo, señaló que los consumidores del país pueden sentirse seguros sobre los protocolos de sanidad que adoptaron autoridades y el sector privado; afirmó que se han utilizado todos los recursos disponibles para tener un evento sano, responsable y de reactivación económica.

De su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, informó que la banca continuará siendo parte de la solución participando en estos 12 días de El Buen Fin,  ya que se tienen contempladas cancelaciones de deuda y bonificación de mensualidades.

“El mundo está próximo a cumplir un año del inicio de una crisis sanitaria que nos amedrenta más por lo que ignoramos que por lo que sabemos. La banca continuará siendo parte de la solución, participando en estos 12 días con convicción, entrega y capacidad de atención a clientes y usuarios”, dijo en el marco del arranque de la temporada de descuentos.

En ese sentido, dio a conocer que en estos días la banca participará con hasta 24 meses sin intereses en tarjeta de crédito; hasta 40 meses de plazo con tasas preferenciales; tasas de interés diferenciadas para pequeñas y medianas empresas, donde se concentra el 68 por ciento del empleo nacional.

También, habrán puntos de recompensa dobles, triples y certificados de descuento; disminución de tasas de interés o eliminación de comisión por apertura en créditos automotrices; descuentos en seguros; cancelación de deudas y, bonificación de mensualidades.
Recordó que la banca está disponible a través de sus 12 mil 400 sucursales, 56 mil 400 cajeros automáticos, 43 mil corresponsales bancarios y 1.4 millones de Terminales Punto de Venta (TPV).
Asimismo, aseguró que en este Buen Fin 2020 tomará mayor relevancia el mundo digital; el uso de CoDi, las 28 millones de aplicaciones bancarias en operación y las ventas por internet o en línea crecieron de 2018 a 2019 en un 85% y se estima que, para este 2020, el crecimiento sea mucho mayor.
Además, la banca contribuirá con el SAT en la realización del sorteo fiscal de El Buen Fin 2020, poniendo a su disposición la información necesaria y efectuando los pagos.

Luis Miguel Pando Leyva, director general del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que esta campaña no es un espacio proclive al sobreendeudamiento, sino que se ha convertido en una oportunidad para acceder a bienes de consumo duradero.

“El consumo es uno de los motores fundamentales de crecimiento de México y en las actuales circunstancias constituye un incentivo que ayuda a recobrar la recuperación económica. Tiene un efecto multiplicador porque una mayor demanda de bienes y servicios se traduce en empleos, salarios y bienestar para nuestra gente”, dijo.