“Injusta”, la decisión de EU contra ganado mexicano: Sheinbaum

“No estamos de acuerdo con esta medida, nuestro país no es piñata de nadie”, sostuvo la presidenta



La presidenta Claudia Sheinbaum reprochó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional la decisión del gobierno de Estados Unidos en el sentido de cerrar la frontera por dos semanas a la importación del ganado mexicano debido a la plaga del gusano barrenador, pues, afirmó, desde que se recibió la alerta México ha cubierto satisfactoriamente todos los aspectos e, incluso, la autoridad nacional ha llevado a reuniones muy positivas con la secretaria de Agricultura del vecino del norte.

“No estamos de acuerdo con esta medida. El gobierno de México ha estado, desde el primer momento que se recibió la alerta del gusano barrenador, trabajando en todos sentidos. Tengo un informe aquí del propio secretario de Agricultura, Julio Berdegué, acerca de todas las acciones que se han realizado al respecto, todas las medidas para erradicar el gusano barrenador, que normalmente viene por la frontera sur. Se ha estado trabajando, ya lo ha estado informando Berdegué y vendrá a la mañanera a detallar las medidas que México ha tomado”.

Entonces, subrayó, “no estamos de acuerdo con esta medida (del gobierno estadunidense). Ya habló Berdegué con su par de EU (Brooke Rollins), se planteó que serán 15 días para poder seguir trabajando y esperamos que muy pronto se levante esta medida, que considero injusta. Vamos a esperar estos 15 días y vamos a seguir informando. Como lo he dicho en otras ocasiones: México no es piñata de nadie. Lo que hay es colaboración y coordinación, pero no subordinación. No podemos estar (a expensas) de lo que se diga cada día, dependiendo en particular de lo que diga la secretaria de Agricultura de Estados Unidos”.

En ese sentido, Sheinbaum recordó: “Acaba de estar Julio Berdegué en reunión con ella (Brooke Rollins). Entonces, a México se le respeta”.

En cuanto al posible daño económico por este cierre de la frontera al ganado mexicano durante dos semanas, la mandataria federal declaró: “Esperamos que no haya pérdidas importantes, dado que serán sólo 15 días, entonces se puede reanudar la exportación y ya informaremos paso por paso, sin adelantarnos”.

Al respecto de este tema, cabe señalar que, este domingo, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Agricultura, rechazó la decisión del Departamento de Agricultura de EU que, dijo, servirá “para revisar la estrategia conjunta contra el gusano barrenador”.

En su cuenta institucional de X, Berdegué compartió: “No estamos de acuerdo en esta medida, pero confiamos en que en menor tiempo estaremos llegando a un acuerdo. Seguiré informando”. Y acotó que se enteró de la decisión después de hablar con su par estadunidense, Brooke Rollins.

El pasado 28 de abril, México anunció que las medidas de Estados Unidos contra el gusano barrenador se habían abordado “satisfactoriamente”, con el fin no sólo de contener, sino de erradicar “conjuntamente” el brote de esta plaga que afecta al ganado.

De hecho, el pasado 8 de mayo ambos gobiernos pactaron reforzar la campaña contra el gusano, “reabriendo los pasos fronterizos para la exportación, instalando una planta para producir moscas estériles e intercambiando datos de análisis entre instituciones”.

Cabe recordar que no es la primera ocasión en que Estados Unidos toma esta decisión, pues en, noviembre pasado, suspendió temporalmente las importaciones de ganado de nuestro país debido a la presencia del gusano barrenador, plaga que causó en Chiapas el fallecimiento de una mujer de 77 años.

El gusano barrenador, ha explicado la propia Secretaría de Agricultura, es una infestación provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos, y en raras ocasiones de las aves.