Injusticias por censo en reparto de participaciones

4, febrero 2021

Advierte Hacienda

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera reconoció que el resultado del Censo de Población y Vivienda 2020, presentado hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tendrá “unas injusticias”, en la entrega de participaciones federales estimadas para el ejercicio fiscal 2021.

Toda vez que, coincidió con la agencia calificadora Fitch Ratings, la población es la variable con peso para determinar los montos del Fondo General de Participaciones (FGP), así como del Fondo de Fomento Municipal (FFM), y muestra diferencias entre las estimaciones y el resultado del Censo.

Al respecto, el funcionario señaló que para determinar las participaciones federales para cada entidad, la población siempre fue factor dentro de la fórmula y la forma directa en estimar la población era a través del Censo o conteo.

Recordó que la Ley establece que se debe utilizar para ello la última información disponible publicada y durante años fue el Censo.

Además de que había una correlación entre el Censo y la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo), pero en estos momentos no es así, por lo que “está generando algún tipo de distorsiones o injusticias en algunas entidades porque hay estados que les debió haber tocado un poco más, pero las participaciones no son retroactivas”.

De ahí que pidió a Julio Santaella, presidente del INEGI, iniciar conversaciones para que sea a través de la ENOE o de imputar, a partir del Censo, cuál es la trayectoria de la población para afinar lo que la Ley de Coordinación Fiscal establece.

“No son temas menores, pueden ser decenas de millones de pesos dependiendo de cada entidad, y este es el elemento más importante a partir del cual se tiene que tomar decisiones importantes”, aseveró Herrera al participar en la reunión sobre ‘Importancia y usos de la información del Censo de Población y Vivienda 2020’.

En tanto, Fitch Ratings señaló que las 10 entidades federativas que se beneficiarían con los recursos a recibir por FGP, son Querétaro, Nuevo León, Ciudad de México, Aguascalientes, San Luis Potosí, Yucatán, Guanajuato, Puebla, Hidalgo y Baja California.

Mientras que los 10 estados que se verán afectadas son Baja California Sur, Nayarit, Estado de México, Colima, Sonora, Tamaulipas, Campeche, Chihuahua, Guerrero y Veracruz; y para las 12 entidades federativas restantes, el efecto oscila entre -1.3 y 0.8 por ciento.

La firma calificadora explicó que, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), la variable población deberá ser la última información oficial que dé a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el pasado 25 de enero, recién se publicaron los resultados del Censo 2020, cuando el paquete económico ya estaba aprobado desde diciembre pasado.

Se indicó que, entre los resultados del INEGI, no solo presentó la población total del país, poco más de 126 millones de personas, sino también su desglose a nivel estatal y municipal, por lo que Fitch señala diferencias entre la nueva información del Censo 2020 y las incorporadas en la estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que alteran los porcentajes de distribución de las participaciones federales, al menos para este año.

Fitch indicó que para determinar los recursos del FGP a transferir, la LCF  contempla, además de la población, otras variables como la recaudación federal participable, producto interno bruto (PIB) estatal y la recaudación de impuestos y derechos locales.

Señaló que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios especifica que las leyes de ingresos y presupuestos de egresos de los gobiernos subnacionales  (estatales) deben ser congruentes con los Criterios Generales de Política Económica y las estimaciones de las participaciones y transferencias federales etiquetadas que formula la SHCP para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por lo que la agencia no descarta que los gobiernos que se beneficien con los resultados del Censo 2020 presenten ingresos excedentes de libre disposición al final del ejercicio, y los que no, deban hacer ajustes al gasto no etiquetado para mantener un balance presupuestario sostenible, puntualizó.