Inseguridad en el país y asesinato de candidatos genera debate en el Senado; morenista insulta a la oposición

12, marzo 2024

Pilar Mansilla / Ovaciones
Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro.com

La petición de la senadora por el Partido Acción Nacional Gina Andrea Cruz Blackledge, para que se guardara un minuto de silencio durante la sesión por los candidatos que han sido asesinados durante el actual proceso electoral provocaron la molestia de las legisladoras de Morena.

LEE ADEMÁS: Exhorta Gálvez a la población a participar el 2 de junio para acabar con la inseguridad

 

Además, la panista advirtió que no se podía permitir al crimen organizado que “imponga a los candidatos y autoridades del país, el sufragio es un acto casi sagrado que expresa la dignidad de las personas que acuden libremente a votar”.

Tras advertir que “el crimen organizado interviene en las elecciones, vicia el proceso electoral y anula la decisión de la ciudadanía”, la senadora por Morena, Lucía Trasviña Waldenrath, quien pidió la palabra para refutar las palabras de su antecesora.

“Llegando y diciéndoles que es sumamente pensó, lastimoso que sean adultos y que se dicen ser representantes del pueblo. Hoy más que nunca queda evidenciado que ustedes están al servicio pleno de la derecha del mundo.

 

LEE ADEMÁS: ¿Semana Santa es de descanso obligatorio? Esto dice la Ley Federal del Trabajo

 

A ustedes les paga Soros. A ustedes les paga BlackRock y les importa madre lo que piense el pueblo de México. Guanajuato lo gobierna el PAN, está infiltrado el crimen organizado; no se hagan pendejos, no quieran engañar al pueblo de México, ustedes son cómplices del crimen organizado y es lo que les dejó de herencia el García Luna, mientras él está preso en Nueva York ustedes le están operando, cabrones, y por lana”.

Lily Téllez, también senadora del PAN pidió también la palabra para criticar que Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia” calificara como pesimista las cifras que se presentaron en el documento “Compromiso por la paz”.

Al afirmar que “a Claudia Sheinbaum le tembló la mano, le tembló la voz y le tiemblan las rodillas frente al crimen organizado, por eso le está garantizando al crimen organizado que seguirán siendo los dueños y señores que operan las cárceles de México”, preguntó que cuántos muertos debe considerar la candidata oficialista para que no sean consideradas pesimistas.

“180 mil muertos, de AMLO, no le parece una cifra pesimista a la candidata Claudia Sheinbaum. 180 mil muertos, no le parecen algo que deba llevar al pesimismo. ¿Con cuántos muertos, les parece a ustedes y a su candidata Sheinbaum que se puede tener una actitud pesimista? ¿190 mil? ¿200 mil? ¿250 mil? ¿Cuántos muertos más necesita Claudia Sheinbaum para que le duela la situación?”

Por lo anterior aseguró que los 180 mil muertos que se tienen registrados oficialmente “merecen nuestro dolor y solidaridad de todos los mexicanos; hay que ser una sinvergüenza para decir que con 180 mil muertos no alcanza para ser pesimistas”.

Finalmente, el panista Damián Zepeda Vidales advirtió que las 57 personas encontradas en una fosa, los videos que se publicaron de los transportistas donde son golpeados por extorsionadores, son acciones que debe impedir el gobierno federal.

Por lo anterior exigió públicamente al gobierno federal, “que es al que legalmente le toca combatir el crimen organizado, que combata al crimen organizado y que ponga orden en México”.

Señaló que no se puede dejar a la ciudadanía a su suerte “y que el crimen organizado pueda pensar siquiera que esté por encima de la autoridad y castigar a ciudadanos, está fuera de control y tiene que acabar ya”.

Por lo anterior exigió la comparecencia de los responsables de la seguridad pública federal y que se cambie la estrategia para que haya resultados en favor de los mexicanos.