Patricia Ramírez / Ovaciones
Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro.com
Mientras Morena impugnó la asignación de la designación de Signa Lab para la elección de las preguntas para el primer debate presidencial, la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, garantizó que en el presente proceso electoral las reglas se aplican de la misma manera y en igualdad de condiciones para todos los partidos políticos y no existe una fuerza política por encima de otra.
LEE ADEMÁS: ¿Quién se va de Exatlón México este domingo 11 de febrero de 2024? Aquí te lo decimos
La consejera dejó en claro que la autoridad electoral trabaja siempre bajo el objetivo de propiciar condiciones que establezcan un “piso parejo” para todos los partidos y con todos ellos, el INE tiene una excelente relación.
“No tiene por encima de una fuerza política a la otra, para nada, el tratamiento es igual” y ejemplo de ello fue que en la pasada reunión de trabajo sobre seguridad, estuvieron presentes todos los partidos políticos nacionales, aseguró.
Al referirse al protocolo de seguridad que se aplicará para las campañas, que están por arrancar, Taddei Zavala refrendó que a la autoridad electoral lo que les preocupa es la seguridad de las candidaturas y la seguridad al proceso electoral en general.
Expuso que la seguridad siempre ha sido un tema prioritario cuando inicia un proceso electoral y este año no puede ser la excepción.
Por ello, abundó, es positivo que las reuniones de trabajo sobre este tema sean abiertas, plurales y en el entendido de que las voces no van a ser en el mismo sentido y enfatizó que todos deben tener la capacidad para escucharse los unos a los otros.
“Es decir, cuando somos capaces de dialogar en una mesa, de hablar, aun cuando las opiniones sean diversas y poner en la mesa diferentes criterios y posibilidades, creo que estamos en el camino correcto del diálogo permanente que debemos de tener con los institutos políticos”, recalcó Taddei Zavala.
Por lo que toca a las diferencias en el tema de seguridad entre algunos representantes de los partidos políticos y el INE, rechazó que eso genere un distanciamiento entre una fuerza política y la autoridad electoral, en términos de lo que significa el piso parejo.
“Eso no significa que estén en contra del Instituto o viceversa, creo que el piso parejo existe y prueba de ello es que estamos todos aquí trabajando en esta materia”, reiteró tras destacar la voluntad de todos los partidos políticos para estar presentes y atender el tema de la seguridad.
El resultado de este diálogo, agregó, es que puso a disposición de los partidos un protocolo de atención inmediata de cualquier petición de candidaturas a nivel federal y, si fuese a nivel local, tener la capacidad de remitirlo a la instancia correspondiente.
Señaló también que la creación de una Comisión por parte de la Cámara de Diputados para dar seguimiento al proceso electoral, significa que las mismas fuerzas políticas están encontrando otras salidas, lo cual es muy respetable.